• La población global móvil es de más de tres mil 700 millones de usuarios

  • En Estados Unidos, el 10 por ciento del gasto publicitario se hace en este segmento

  • A finales de 2019, la penetración global de smartphones será superior a 63 por ciento

Prácticamente todas las empresas deberían de invertir en la publicidad y el marketing digital. Sin embargo, decidir exactamente en qué canal destinar su presupuesto es otra cosa. La gran mayoría de las empresas se animan al paid-search y a redes sociales, los canales de mayor relevancia en el entorno. Sin embargo, también están los influencers, las experiencias y el content. Pero un sector que ha crecido rápidamente en importancia es el entorno móvil.


Notas relacionadas


Las cifras respaldan la creciente prevalencia de este segmento de la publicidad y el marketing digital. De acuerdo con Quora Creative, ya el 62 por ciento de los usuarios utilizan su teléfono móvil para acceder al internet. Blue Corona además dice que los consumidores, en promedio, pasan alrededor de cinco horas diarias en sus smartphones. Por su parte, TechJury reafirma que en 2018, los anuncios en este entorno constituyeron el 63 por ciento de la inversión digital.

Ventajas de la publicidad y el marketing móvil

Pero que la industria esté poniendo sus apuestas en este entorno no necesariamente significa que sea un canal provechoso. ¿Por qué conviene a las empresas invertir en el marketing y la publicidad móvil? Como bien lo apunta Bigfin, la mayor razón es el acceso rápido y fácil a los consumidores. La gente está siempre cargando y usando sus smartphones, así que las marcas deben estar ahí. Además Karl Berta, jefe para Lationamérca de Liftoff, describe otras ventajas:

Especialistas de marketing y empresas deben considerar una estrategia específica para  móvil y tener presencia recurrente para estar en la mente de sus consumidores. Una de las ventajas de estos canales, a diferencia de los tradicionales, es el acceso a datos de manera inmediata. Esto permite optimizar campañas para obtener mejores resultados y conocer específicamente cómo y en qué se gastó la inversión. Esto a la vez deja identificar los canales de mayor ROI.

¿Un canal apto para todos?

Sin embargo, es importante señalar que no todos los canales y medios de conexión con los usuarios son igual de efectivos para todas las empresas. Así como no todas las compañías sacan lo mejor de sí mismas en redes sociales, lo mismo sucede dentro del entorno móvil. Koeppel Direct apunta que las marcas en entretenimiento, nutrición y salud son las que más oportunidades de triunfar tienen. Pero Karl afirma que es, aún así, un entorno que vale la pena:

Todas las empresas deben considerar el entorno móvil porque es justo ahí donde se encuentran los ojos de los usuarios. Hemos visto una tendencia creciente en el uso de dispositivos móviles en los últimos años, además de que las personas tienen mucho mayor engagement con su celular que con cualquier otro dispositivo. Las campañas en móvil podrían ser más impactantes que cualquier otro anuncio tradicional y tener mejores resultados.

Retos y preocupaciones en móvil

Aunque podría tratarse de un canal adecuado para todo segmento, cada uno a su medida, lo anterior no significa que no haya peligros importantes. En marzo, Buzzfeed reveló un nuevo modelo de fraude móvil que afectaba tanto a empresas como a usuarios. A eso se le deben sumar las preocupaciones de seguridad, que son todavía más intensas entre los usuarios de smartphones. El experto de Liftoff reconoce estos retos, pero asegura que hay soluciones.

Existe un riesgo latente en las empresas nuevas. Hay una presión por generar resultados de manera inmediata y se pueden encontrar ofertas de instalaciones a bajo costo. Pero al final, serán operaciones fraudulentas sin un ROI. Lo más crucial es conocer a los medios y/o networks con quienes hacen campañas. Que cuenten con buena reputación y herramientas post-atribución. Hay que trabajar con partners que les puedan ayudar a largo plazo.