canasta básica
zero waste food shopping. eco natural bags with fruits and vegetables in tote, eco friendly, flat lay. sustainable lifestyle concept. plastic free items. reuse, reduce, recycle, refuse.

El desarrollo de los negocios sin comprometer los recursos actuales o las oportunidades de crecimiento en el mercado, se han incrementado cada vez más y ahora las marcas han encontrado una oportunidad única en desarrollar elementos, que las ayuda a integrar de mejor forma al consumidor en su filosofía comercial.

Esto se ha incrementado después de que diversos estudios han hecho evidente el interés que tienen los consumidores por incrementar su apuesta hacia marcas que cumplen con esta promesa.

Ya hemos visto a marcas que han transformado por completo su visión de negocio y con ello han modificado su balance general, pero lo que también estamos por ver es que los consumidores no solo tienen interés de apostar por marcas sustentables, por el contrario, están conscientes de qué las marcas no están haciendo lo suficiente en la materia.

Las marcas están llegando tarde a la sustentabilidad

La sustentabilidad es un tema que cada vez más se está usando en mercadotecnia, por la importancia que el consumidor está concediendo a prouctos y marcas que logran impactan en menor medid en el ambiente, como parte de sus estrategias de negocio.

Para poder ser relevantes, estas marcas se han dado a la tarea de desarrollar elementos que hoy en día establecen pautas de comercio ganadoras.

Si bien el consumidor toma en muchas ocasiones su decisión de compra en función de la sustentabilidad, es necesario recordar que está muy consiente de que se trata de casos aislados y que son muy pocas las marcas que toman el tema muy en serio.

Kantar se dio a la tarea de analizar el tema dentro del mercado británico, donde descubrió que el 70 por ciento de los consumidores reconoció que las marcas están respondiendo demasiado tarde a los grandes pendientes en sustentabilidad y aunado a ello están actuando con mucha lentitud.

Ahora lee:

Aunado a ello, entre más jóvenes son los consumidores, mayor su percepción de que las marcas lo están haciendo mal en sustentabilidad.

Entre los insights publicados por Kantar está que un 71 por ciento de los consumidores reconoció que ha llegado a boicotear o dejado de comprar una marca cuando percibe un bajo o nulo compromiso con la sustentabilidad.

Dentro de este estudio otro insight relevante es uno que advierte el peso que tienen los plásticos en la decisión de compra de los consumidores.

De acuerdo con el estudio, para el 53 por ciento de los consumidores el uso de plástico por parte de las marcas es preocupante, de hecho, un elemento que llama la atención dentro de este insight es que el segmento que más preocupado se dijo por el uso de plástico fue el que tiene una edad de entre 45 y 64 años.

Otro insight que se debe de tomar en cuenta es el que advierte que un 85 por ciento de los consumidores dijo que las marcas tienen que llevar a cabo una gestión más eficiente de sus residuos.

Los resultados de este estudio evidencian que hoy en día las marcas deben de tomar con mayor seriedad su compromiso sustentable, pues se ha convertido en un medida para el consumidor sobre qué marcas valen la pena ser tomadas en cuenta.

El costo de la sustentabilidad

Un estudio llevado a cabo por Deloitte encontró qué generación era la que más dispuesta se encontraba a pagar de más por una marca sustentable. Los resultados encontraron que el segmento millennial fue el que más disposición tenía a llevar a cabo el pago por este concepto. De ellos, un 25 por ciento dijo estar en disposición de pagar entre un 11 y 20 por ciento de más.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.