Tu marca es el mejor aliado para generar la lealtad de tus clientes

loyalty-lealtad-marketing
Imagen de Bigstock

Sabemos que en la actualidad el mundo es cada vez más competitivo, hoy los consumidores son más exigentes y consientes de qué producto o servicio adquieren, esto supone un duro desafío para las marcas, quienes deben hacer un mayor esfuerzo para desarrollar la lealtad de sus clientes.

Lo anterior está motivado a que las personas eligen una marca por diversos motivos, pero quedarse con ella representa una situación completamente distinta: una venta no significa que vaya a regresar o se convierta en un cliente leal.

En este contexto, la lealtad de marca se ha convertido en tema prioritario dentro de cualquier agenda de negocio. No por nada datos de Forrester destacan que construiría es la principal preocupación para el 34.7 por ciento de las empresas.

Tal vez por eso muchas invierten en desarrollar programas de lealtad, sin embargo, estos ya no son tan efectivos como hace algunos años. Al respecto, un reporte de eMarketer señala que los consumidores suelen reaccionar rápido a este tipo de iniciativas, pero rápidamente se olvidan de ella una vez que obtienen el beneficio prometido.

Entonces, ¿cómo desarrollar la lealtad de tus clientes? De acuerdo con Dan Moyle, marketing strategist, son las propias marcas las que pueden hacer mucho por construirla. En un artículo publicado en Business 2 Community, el especialista propone cuatro formas en las que las marcas pueden hacer mucho por mejorar la lealtad de sus clientes:

Confianza

Indiscutiblemente si el consumidor no tiene confianza en el producto o servicio que le ofrecen las marcas, no las preferirá. Por ello, antes que presentarle una oferta que lo intente deslumbrar, es fundamental que crean en tu marca y que confíen en la empresa que está detrás. Es decir, si un cliente ama el producto pero no confía en la integridad de la empresa que lo fabrica, abandonará la relación e irá con otra.

Si se consigue esto, los clientes se podrían convertir en los mejores embajadores de las marcas para llevar a nuevos consumidores. De hecho, datos de Nielsen refieren que el 92 por ciento de las personas confía en las recomendaciones de amigos y familiares sobre cualquier otro tipo de publicidad.

Comodidad

Esta cualidad gana cada vez mayor popularidad. Si bien se puede decir que los seres humanos son de hábitos y sedentarios (por no llamarlos perezosos), en la actualidad, sus actividades diarias les limitan su tiempo para destinarlo a las compras. En ese sentido, el especialista destaca que cuando una marca se alinea con las necesidades de un cliente y es fácil de recordar, es fácil para ellos quedarse con ella; las personas aman la comodidad.

Ejemplo de lo anterior es cómo la economía de la ‘uberización’ se ha expandido a todo tipo de servicios y productos. La clave de estas marcas es la recordación, si tus clientes saber exactamente quién eres por los elementos de tu marca y la experiencia que ofrece… regresarán.

Deleite

Moyle sostiene que cuando una marca va más allá y deleita a sus clientes, construye un público fiel. Una motivación para las marcas debería ser el hecho que para el el 89 por ciento de los consumidores una experiencia negativa, cambiarían de marca, según datos de WinTheCustomer.

Conexión

Sabemos que en la actualidad las redes sociales desempeñan un papel integral para ayudar a las empresas a establecer relaciones más significativas con sus clientes. Si la estrategia es sólida y adecuada, puede ayudar para que eventualmente los usuarios se conviertan no solo en clientes leales, sino también en defensores de tu marca.

Pero, no es el único recurso. El email marketing es uno de los pilares de la retención de clientes, por lo que implementar acciones en este canal, con el contenido correcto, en el momento adecuado, dirigido a las audiencias adecuadas, sin duda puede contribuir a aumentar la retención de clientes, aumentar las tasas de conversión y generar más ingresos.