Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿El internet te falla mucho? Puedes exigir un reembolso del 20% a tu compañía

Desde una falla de conexión hasta cobros indebidos, Profeco lanza "manual" para reclamar reembolso a las compañías de internet.
  • Recuerda Profeco que existen reembolsos de hasta el 20% por mal servicio en telecomunicaciones.

  • Da organismo tips para reclamar derechos ante una mala conexión de internet o cobros indebidos.

  • Ejemplifican con un usuario de Twitter y envían proceso de reclamo para seguir proceso de revisión.

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó un valioso tip a los consumidores y, a través de sus redes sociales, les dijo cómo exigir un reembolso en caso de que exista una falla en el servicio de su internet.

Y es que sólo en México se estima que hay alrededor de 92 millones de personas conectadas a la web, lo que nos convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil; además, se pronostica que para 2025 el número de usuarios de internet supere los 95 millones.

La transformación digital es un hecho y llegó para quedarse, por lo que no contar con un servicio eficiente de internet es inaceptable, sobre todo en un entorno donde más de la mitad de las actividades han mudado a híbridas.

De acuerdo con la CEPAL, en 2018 cerca de 430 millones de personas estaban conectadas en América Latina y el Caribe, lo que equivale a un 67 por ciento de la población latinoamericana. Así, la región se convirtió en la cuarta del mundo con mayor penetración de usuarios de Internet, después de Norteamérica (88.5 por ciento), Europa (82.5 por ciento) y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, 72.2 por ciento).

 

¿Puedes pedir un reembolso por falla en internet?

Estar conectado a internet se ha convertido en una necesidad que transforma hogares día a día, volviéndose parte de las actividades rutinarias del estudio, trabajo y entretenimiento de miles de personas de todas las edades; por ello, ser parte de las fallas de conexión que se suscitan entre compañías de internet no es una opción para muchos mexicanos y resulta frustrante tener que pagar un recibo por un servicio deficiente que, además, pone en riesgo tu rendimiento académico o profesional.

Hoy la Profeco hizo énfasis en ese derecho del consumidor y recordó justamente a los internautas que pueden obtener un reembolso del 20 por ciento en caso de que sus compañías contratadas no cumplan.

 

“Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas, tienes derecho a que se te bonifique al menos el 20 por ciento del monto del periodo de afectación y del precio del servicio”, publicó la Profeco.

 

 

El organismo expuso que se deben efectuar dichas bonificaciones cuando el proveedor de telecomunicaciones haga cobros indebidos o no suministre la red prometida.

Las compañías tendrán cinco días hábiles después de recibir la queja para responder o se le interpondrá una sanción en la que incluye pagarle al consumidor con todo e intereses.

 

Reclamación de reembolso

A través de esta la página web de Profeco puedes realizar la reclamación, o acudir de manera presencial a algún módulo de atención cerca de tu residencia, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Antes de ingresar cualquier queja:

 

  • Comprueba la falla. Verifica que el problema es realmente del proveedor haciendo una prueba de velocidad en algún sitio web disponible como speedtest o velocidad.com. Asegúrate que la falla ocurre en diversas páginas de internet y en más de un dispositivo. Obviamente tendrás que revisar que el WiFi se encuentre conectado de forma idónea.

 

  • Derecho de garantía. Las compañías de telecomunicaciones que tienen TV de paga con internet y algunos servicios de telefonía o streaming adicionales, tienen la oportunidad de equivocarse y brindarte la atención necesaria para reparar sus fallas, por lo que tendrán 15 días naturales para resolver cualquier inconveniente en tu servicio antes de ser denunciados. No obstante, en este tipo de contratos algunas empresa tienen prórroga de 90 días naturales para contar con la capacidad técnica de reparación.

 

  • Conclusión de contrato. En todo momento el consumidor tiene el derecho de concluir un convenio con cualquier empresa de telecomunicaciones. Se te deben dar informes para realizar el proceso y devolver el costo dado como anticipo dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud. El cambio de términos y condiciones también es una vía para poder cancelar un contrato.

 

 


 

 

Ahora lee:

Trazan el vuelo comercial más largo del mundo para evitar conflicto Rusia-Ucrania

Exempleado de Google revela los “métodos oscuros” para que trabajen más por menos

Ya ni el SAT: Tiktoker crea tutorial para presentar la declaración anual 2022

Gasto publicitario en EEUU bajaría por crisis geopolítica entre Rusia-Ucrania

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados