Tu estrategia de marketing digital necesita un método científico con estos elementos

La precisión en marketing digital es necesaria, pues es una industria con inversión esperada de 306 mil mdd a nivel mundial durante 2020, según TechNavio.

El método científico dentro de una estrategia de marketing digital se hace indispensable para desarrollar acciones que parten de datos.

La constante interpretación de estos datos, el trabajo con algoritmos y el rigor que exige digital por su arquitectura de procesos, son parte de la necesidad por desarrollar un método científico y aplicarlo en digital.

Un estudio conducido por Forbes descubrió cuántos mercadólogos encuestados a nivel mundial reconocía que el uso de la big data, mejoraba los resultados en marketing digital.

El estudio reveló que las marcas consumer direct eran las que más se beneficiaban del uso de big data, seguida de las marcas que combinan el comercio electrónico en su modelo de negocio.

El método científico adecuado

Un método científico que funcione en marketing nunca debe descartar la batería de hipótesis que se buscan comprobar a través de razonamientos y variables, que permiten ubicar de mejor forma al consumidor.

Determinar la efectividad del canal digital que se está usando y la necesidad de herramientas, así como de departamentos que mantengan estos procesos, también es parte del proceso.

Las hipótesis parten la mayoría de las ocasiones de problemas que están enfrentado las marcas. Con la apertura de una nueva tienda online, por ejemplo, la falta de clientes es el problema.

Pensemos ahora con una cadena de tiendas físicas que decidió lanzar un portal electrónico para ampliar sus ventas a internet y no genera ninguna. Ese es el problema.

Los mercadólogos de hoy en día están pensando en desarrollar estrategias que los ayuden a mejorar los números de sus estrategias.

Sin embargo, se ha vuelto cada vez más complicado asumir esta tarea, si no hay observación por parte del mercadólogo.

Aprender a concluir

La omisión de hacer conclusiones a través de variables es un problema de investigación que los equipos enfrentan hoy en día.

La falta de un método científico está impidiendo la formulación de conclusiones que realmente aportan a la estrategia, porque no contar con preguntas de investigación está llevando de manera incorrecta los resultados de las estrategias.

Con base en esto es posible concluir que una estrategia de marketing digital que no tenga observaciones sobre su falla, no sabrá hacer preguntas de investigación.

Sin preguntas que guíen a hipótesis, no se puede experimentar con resultados objetivos, ni predicciones viables.

En conclusión, los elementos indispensables en un método científico aplicado en marketing digital son preguntas relevantes, recolectar datos que fortalezcan las observaciones y conduzcan a un experimento que tiene que ser documentado, para poder repetirlo y mejorarlo en las siguientes pruebas.