Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trump violenta al mercado automotriz; impondría aranceles a vehículos y autopartes

El segmento ha advertido de que las temidas tarifas de hasta un 25 por ciento en millones de automóviles y partes importadas sumaría miles de dólares a los costos de los vehículos.
  • Donald Trump impondría aranceles a vehículos y autopartes de importación.

  • De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de EU, el mandatario tiene 90 días para decidir qué hará con una propuesta emitida por Wilbur Ross.

  • Se estima que sea el temido arancel de 25 por ciento sobre los vehículos que no sean fabricados en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer fuertes aranceles para el sector automotriz en el segmento de vehículos y autopartes importadas.

De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos enviado este domingo a la Oficina Oval, se podría desencadenar en fuertes aranceles sobre los automóviles y las partes de vehículos importados, lo que ha provocado una fuerte reacción de la industria incluso antes de que se publicara su contenido.

Según la agencia Reuters, una portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que no se revelaría ningún detalle sobre el informe de seguridad nacional “Sección 232” presentado a Trump por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El mandatario de Estados Unidos tiene 90 días para decidir si debe seguir las recomendaciones, aunque la industria automotriz espera que se incluya al menos algunas tarifas en vehículos o en tecnologías y componentes relacionados con vehículos eléctricos, automatizados, conectados y compartidos.

El segmento automotriz ha advertido de que las temidas tarifas de hasta un 25 por ciento en millones de automóviles y partes importadas sumaría miles de dólares a los costos de los vehículos y potencialmente llevaría a cientos de miles de pérdidas de empleos en toda la economía estadounidense.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Equipo, que representa a los proveedores de partes de vehículos, ha advertido de que las tarifas reducirán la inversión en Estados Unidos en un momento en el que la industria automotriz ya se está recuperando de la caída de las ventas y de las tarifas de Trump sobre acero y aluminio de China.

“Estas tarifas, si se aplican, podrían mover el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías automotrices en el exterior, dejando a Estados Unidos atrás”, ha señalado en un comunicado. “Ninguna compañía en la industria automotriz nacional solicitó este informe”, añadió.

El Departamento de Comercio inició su investigación en mayo de 2018 a petición de Trump. Conocida como una investigación de la ‘Sección 232’, su propósito es determinar los efectos de las importaciones en la seguridad nacional y debía completarse para este domingo.

Las ventas de autos en Estados Unidos tuvieron un nivel récord durante 2018; sin embargo, la industria automotriz de este país se encuentra en un momento de agitación.

Los fabricantes de automóviles consideran un “status quo insostenible”: tienen demasiadas fábricas que hacen vehículos que los estadounidenses ya no quieren.

Es por eso que General Motors cerró cuatro plantas y Ford se encuentra en el proceso de una importante reorganización.

Las plantas de las automotrices en Estados Unidos tienen la capacidad para fabricar 3 millones más de autos, camionetas y camiones de lo que pueden vender.

Una de las principales razones del exceso de capacidad se debe al frenesí de construcción de plantas que existió en las últimas tres décadas por parte de los fabricantes de automóviles extranjeros.

Los fabricantes de automóviles extranjeros operan 19 plantas de ensamblaje de automóviles en Estados Unidos, y ese número sigue creciendo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados