Trump pondrá ‘la primera piedra’ del muro y pide 2 mil 600 millones de dólares para iniciar su construcción

El presidente Donald Trump no ha cambiado de parecer, pese a los llamados de algunos miembros del Partido Republicano, del Partido Demócrata y de las organizaciones no gubernamentales, sobre construir un muro en la frontera sur que comparte con México, ya que ha asignado los primeros 2 mil 600 millones de dólares para iniciar sus edificación.

Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, señaló este miércoles que el mandatario estadounidense había pedido la autorización de un presupuesto de 4 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del sitio de noticias POLITICO.

Los recursos están asignados en mil 500 millones para gastos suplementarios del proyecto y  2 mil 600 millones de dólares que formarán parte del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018.

El combinado 4 mil 100 millones en el gasto es considerablemente mayor que las estimaciones previas sobre el pago inicial del muro, pero muy por debajo de su costo total estimado de 22 mil millones de dólares.

Las partidas individuales de presupuesto serían parte de un esfuerzo más amplio para asegurar la frontera en lo que Mulvaney llamó un presupuesto para el “America First”.

“La escribimos utilizando las propias palabras del presidente”, dijo durante una llamada con la prensa. “Fuimos a través de sus discursos, fuimos a través de artículos que se han escrito sobre sus políticas … y presentamos estas políticas en números”.

Si el presupuesto es aprobado por el Congreso estadounidense, los 4 mil 100 millones para el financiamiento del muro fronterizo representaría una inversión sustancial en la seguridad.

La cifra es más de 10 veces lo que el expresidente Barack Obama solicitó para la adquisición y mantenimiento de tecnología e infraestructura táctica a lo largo de las fronteras de Estados Unidos en el año fiscal en curso.