Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

‘Trump’, la cerveza artesanal que se vende en Ucrania con sabor ‘mexicano’

Según sus creadores, es es una forma de dar un “punto de vista sarcástico” sobre propio nombre de la cerveza.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, ya sea en la comida, cena, fiesta, algún evento deportivo, es para toda ocasión. Sólo durante 2015 se produjeron más de mil 930 millones de hectolitros de este producto, de acuerdo con datos de Statista.

Sin duda, es un mercado muy apetitoso para un gran número de marcas, aunque en realidad está dominado por tres principales grupos; Heineken, Carlsberg y AB InBev que es el de mayor cuota de mercado y cantidad de marcas bajo su resguardo.

A veces, la mejor apuesta no es la que más produce, sino la que ejecuta acciones de marketing más creativas. Qué mejor ejemplo que el que nos encontramos en Ucrania, país donde están elaborando una cerveza artesanal llamada: Trump.

Sí, aunque a muchos mexicanos les desagradará el nombre, seguramente cuando entiendan las razones de tal nombramiento, querrán probarla.

“Nuestro punto de vista sarcástico sobre el mercado global del populismo se refleja en el nombre y en el diseño de la marca”, explica a AFP, Yuri Zastavny, copropietario de la cervecera Pravda, titular de la marca Trump.

La marca de la cerveza se llama “Trump. El Presidente de los Estados Divididos de América” y, según sus creadores, se presenta como una Lager mexicana imperial con un 7,2 por ciento de alcohol.

Sus palabras coinciden con lo que vemos en el embalaje de la cerveza, pues fuera de ser una botella ordinaria, tiene una etiqueta en la que se aprecia una imagen de Donald Trump que se encuentra frente a un muro (en alusión a su promesa de dividir físicamente la frontera con México), demás de otra imagen del rostro del presidente ruso Vladimir Putin, quien porta una gorra con el slogan de campaña del presidente estadounidense “Make America Great Again”.

La intención es hacer una crítica a la forma de hacer gobierno por parte Donald Trump y, por qué no, también generar negocio para esta cervecera ucraniana que, de acuerdo con el reporte, ya ha hecho otros “homenajes” a líderes globales como una cerveza Barack Obama, Angela Merkel, y al propio Vladimir Putin.

En México tuvimos un caso que también aprovechó la imagen de Trump para ejecutar una campaña. Recordemos lo que hizo cerveza Cucapá (hoy parte de Grupo Modelo Ab InBev) con un un video que muestra cómo hicieron que “Donald Trump pagara las chelas”. Vendieron camisetas con un truco a los simpatizantes del magnate para sacar dinero para los tragos.

Estas acciones de marketing son una forma creativa de ganar relevancia en un mercado muy apetitoso, pero igualmente difícil, mismo que está dominado por tres principales grupos; Heineken, Carlsberg y AB InBev que es el de mayor cuota de mercado y cantidad de marcas bajo su resguardo.

Imagen: Facebook/@PravdaLviv

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados