El presidente de Estados Unidos sufrió este martes una nueva una derrota política contra el Congreso en una de sus proyectos antiinmigrantes, ya que ha decidido “posponer” la construcción del odiado muro en la frontera con México.
De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, Donald Trump retiró la promesa del inmueble kilométrico, terminando abruptamente un enfrentamiento que protagonizaron la Casa Blanca y el Congreso.
“No esta semana”, dijo la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, sobre la propuesta por mil 400 mdd como pago inicial por el muro fronterizo en una entrevista este martes por la mañana con Fox News.
“Construir ese muro y financiarlo sigue siendo una prioridad importante para él”, agregó. “También sabemos que eso puede suceder próximamente y el año siguiente”.
(Minuto 3:26)
La edificación del muro, con un valor estimado de unos 21 mil 600 millones de dólares, es un proyecto con el que Trump busca frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a su país.
Un día antes, el mandatario estadounidense adelantó su disposición de retrasar la construcción del muro fronterizo en medio de desacuerdos, en los cuales los legisladores buscan evitar la paralización del gobierno.
Trump, en una reunión privada con medios conservadores, dijo que podría esperar hasta que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del año fiscal que comienza el 1 de octubre para buscar los fondos que permitan la construcción de su muro fronterizo, confirmó la Casa Blanca.
El mandatario enfrenta una fecha límite para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos que financie al gobierno hasta septiembre, o se arriesga a llegar el sábado a su día número 100 en el cargo con una paralización.
“Ahora los negociadores bipartidistas y bicamerales pueden seguir trabajando en las cuestiones pendientes”, dijo el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado el lunes por la noche.
Sin embargo, Trump dijo este martes a través de Twitter que no ha cambiado su posición sobre la construcción del muro.
Don’t let the fake media tell you that I have changed my position on the WALL. It will get built and help stop drugs, human trafficking etc.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de abril de 2017
Durante la campaña presidencial, Trump prometió levantar “un bello muro” en la frontera sur y el primer paso para cumplir con ese punto es que se tengan los fondos requeridos para su construcción.