Trump acusó el uso de las Fake News y miente sobre el rating durante el Estado de la Unión

El mandatario aseguró que cerca de 45.6 millones de personas vieron su discurso del Estado de la Unión “el número más alto de la historia”.

donald trump

Una de las frases más popularizadas durante la campaña y la presidencia de Donald Trump es la de las “Fake News”, mismas que acuso de ser propagadas por medios como CNN, The New York Times y POLITICO.

Luego de rendir su primer discurso del Estado de la Unión, con un tweet promocional para Fox News, el mandatario aseguró que cerca de 45.6 millones de personas vieron su discurso del Estado de la Unión “el número más alto de la historia”.

Eso no es verdad. Y, además, dejó a los espectadores preguntándose de dónde sacó tal afirmación.

Esta declaración equivocada recordó inmediatamente la polémica por el tamaño de la multitud que estuvo en la toma de posesión de Trump, a principios de 2017. La Casa Blanca hizo afirmaciones falsas sobre la cantidad de asistentes a la inauguración, provocando días enteros de debate sobre los hechos básicos.

También en este caso, los defensores del presidente buscaron alguna manera de probar que él estaba en lo cierto. Algunos comentaristas en redes sociales se preguntaron si la transmisión en vivo por internet del discurso habría ayudado a que alcanzara el primer lugar de audiencia.

Las cifras de Nielsen contaron a los estadounidense que vieron el evento en casa a través de televisión tradicional, en vivo o grabado. No hay datos confiables sobre la transmisión en vivo, pero las investigaciones apuntan a que la gran mayoría de las personas todavía miran los grandes eventos por televisión y no por internet.

El tuit de Trump se duplicó, además, con un mensaje promocional para Fox News. Según él, “Fox News venció a todas las otras cadenas por primera vez en la historia, con 11,7 millones de personas en sintonía”.

Eso también es preciso: Fox se ubicó en el primer lugar, algo que probablemente esté reflejando su posición como la cadena preferida de los seguidores del presidente.

Fox, efectivamente, se ubicó en el primer lugar, algo que probablemente esté reflejando su posición como la cadena preferida de los seguidores del presidente.

Sin embargo, Trump tiene una larga trayectoria con las hipérboles sobre sus ratings y otras medidas de popularidad. Solía llamar a su programa de “The Apprentice” el número 1, mucho después de que hubiera salido del top 10.

Los ejecutivos de televisión y los críticos se burlaron de sus tácticas de vendedor y lo atribuyeron a “Donald siendo Donald”.

Pero las afirmaciones presidenciales son un asunto diferente. Y los verificadores de datos se se abalanzaron sobre las cifras que dio el jueves.