Tres transiciones por las que todo líder atraviesa durante su carrera profesional

líderes mundiales, éxito

De acuerdo con Cassandra Frangos, gran líder reconocida a nivel mundial, a los seres humanos nos encanta conocer acerca de la dinámica del éxito.

Lo estudiamos, lo celebramos, y tratamos de emular la manera en la que los líderes exitosos se elevan a la cima.

“No soy diferente: he pasado mi carrera ayudando a los ejecutivos a tener éxito, ya sea a través del coaching y desarrollo o evaluaciones de sus puntos fuertes y oportunidades para identificar el trabajo de desarrollo que necesitan hacer para llevar sus carreras al siguiente nivel. Pero aun cuando me atraen las historias de éxito, he encontrado que las lecciones más grandes vienen de examinar el fracaso”, explica Francos, quien fuera directora de talento ejecutivo en Cisco.

Por esta razón explica que cualquier líder deberá enfrentar los siguientes retos:

El salto al liderazgo

La transición a superior al antiguo equipo de trabaja es exigente, las cifras afirman que entre 50 y 60 por ciento de los ejecutivos fallan dentro de los primeros 18 meses de ser ascendidos o contratados.

Para algunos, esta transición de liderazgo de alto perfil es más de lo que negocian. No están preparados para el ritmo frenético o carecen de la perspectiva de imagen grande requerida (61 por ciento de los ejecutivos no pueden cumplir los desafíos estratégicos que enfrentan en el liderazgo superior).

La mejor cosa que un nuevo ejecutivo puede hacer para evitar fallar es seguir activamente la retroalimentación de su equipo. En general, conocer a las áreas que necesita para crecer le permite a un líder obtener el apoyo que necesita. También le ayuda a evaluar si está encajando en la cultura o si necesita fortalecer las relaciones clave interna y externamente.

La transición organizacional

Casi todas las organizaciones actualmente están considerando o promulgando una transformación de algún tipo. Incluso en este cambio es la nueva realidad “normal”, las grandes transformaciones de apuestas son altamente arriesgadas para los ejecutivos que no reinventan la organización o ellos mismos lo suficientemente rápido.

Las fusiones, por ejemplo, crean solapamientos instantáneos en los roles ejecutivos y los líderes redundantes pueden ser barridos en oleadas.

Para sobrevivir a los cambios organizacionales y de la industria, los líderes necesitan salir adelante del cambio. Necesitan pensar en dónde encajan en el nuevo orden y encontrar una manera de tener un impacto. También deben sobrecomunicarse con el CEO o la Junta Directiva para dejar claro dónde se encuentran en la necesidad de cambio y cómo van a dirigir su implementación.

La paradoja del pináculo

La última transición difícil que descarrila a los ejecutivos es el pináculo de la carrera. Los líderes han competido durante años y logrado lo que han estado luchando (un lugar en el equipo superior). Como resultado, muchos experimentan un tipo de paradoja, están trabajando más duro que nunca para triunfar, pero no saben qué es lo que sigue en su carrera. Y con el tiempo esto puede llevar al agotamiento.

La capacidad de reinvención es el atributo de carrera único más importante para los ejecutivos de hoy. La reinvención exitosa puede parecer diferente para cada uno de nosotros, pero si no lo intentamos, estamos seguros de fracasar.