Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tres maneras de mejorar el desempeño profesional

El mundo profesional en todas las áreas está en constante movimiento, evolución y cambio, por lo que es necesario renovarse con regularidad para conseguir habilidades que marquen una diferencia y por lo tanto agreguen valor ante las empresas.

El mundo profesional en todas las áreas está en constante movimiento, evolución y cambio, por lo que es necesario renovarse con regularidad para conseguir habilidades que marquen una diferencia y por lo tanto agreguen valor ante las empresas.

De acuerdo al Reporte Laboral México 2016, el 54% de los empleadores encuestados expresó que falta talento con las habilidades requeridas en su sector; lo cual, plantea un panorama en el que graduarse y titularse de una carrera universitaria es un requisito, pero ya no es suficiente para convertirse en un agente de cambio en la empresa.

¿Qué es lo que hace falta? Para sobresalir laboralmente es necesario explotar al máximo las capacidades que se tienen y adquirir tantas más como sea posible.

Conforme a los resultados de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE), una organización estadounidense sin fines de lucro, los empleadores buscan colaboradores preparados, especializados, que sepan trabajar en equipo y tomar decisiones para resolver problemas.

Alineados a estos requerimientos, existen tres maneras en las que puedes explotar tus capacidades al máximo y aumentar el desempeño profesional.

1.-Mantener un aprendizaje continuo.

Las empresas valoran esta iniciativa, pues proyecta el perfil de una persona competitiva, con planes de crecimiento, dedicada y perseverante.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), menos de un millón de personas en México cuenta con un posgrado, lo que convierte dichos programas en un área de oportunidad para diferenciarse en el campo laboral.

¿Diplomado, taller, Maestría, Especialidad o un MBA? Todos aportan peso a tu carrera profesional, por lo que la decisión dependerá de tus objetivos y situación actual. Si lo que deseas, es desarrollar cualidades de liderazgo y estrategia para desempeñarte en esferas directivas nacionales e internacionales, o emprender un proyecto, sin importar tu disciplina, un Master in Business Administration (MBA) es la mejor opción.

Algunas universidades, como el ITAM, que ha sido rankeada por Grupo Expansión en el TOP3 mexicano de las mejores escuelas de negocios, ofrecen diversas modalidades para perfiles concretos que van desde líderes en desarrollo, hasta altos directivos, por lo que puedes encontrar un programa que se adapte completamente a tu perfil profesional para aportar ideas y proponer soluciones competitivas y de alto nivel de excelencia.

2.-Organizar el tiempo

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que, en México, las personas trabajan en promedio 2,246 horas al año, un dato que contrasta con las 1,371 horas que trabajan los alemanes, quienes mantienen la cuarta economía más importante del mundo.

Lo anterior nos da motivos para asegurar que los resultados no dependen del número de horas extra que trabaja una persona, sino de su capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo.

Para aumentar la eficacia, se recomienda atender un tema a la vez, realizar primero las tareas más difíciles y dividir los proyectos más grandes en actividades más pequeñas con un tiempo límite de entrega.

3.-Innovar

Si hay un personaje que marcó un hito en nuestra era por su innovación y de quien podemos aprender para mejorar el desempeño profesional, es Steve Jobs.

En uno de los libros que expone la vida profesional del fundador de Apple, “Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla” de Enric Barba, se exponen los principios bajo los cuales Jobs se regía para innovar y convertir su marca en una necesidad.

En resumen, consiste en hacer lo que te apasiona con visión y manteniendo el foco en eso sin perder la capacidad de verlo desde diferentes ángulos para reactivar tu cerebro. Preguntar lo que nadie se pregunta y conectar lo que a simple vista parece disociado.

Desarrollar al máximo tu capacidad profesional no solamente beneficiará a las empresas, sino que se convertirá en un valor agregado que te permitirá alcanzar cada una de tus metas en el campo laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados