Campaña destacada: “Trash Isles” la nación creada por Plastic Oceans y LADBible para crear consciencia

Campaña destacada:

El plástico, un material ampliamente ligado a las marcas y el consumo, se ha convertido en un problema importante en cuestiones ambientales, según datos de Earthday.org, 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos cada años, el problema es de tal magnitud que hoy se calcula que hay más microplásticos en el océano que estrellas en la Vía Láctea. En los últimos años el tema ha ganado gran relevancia entre la opinión pública por los problemas que está generando y la poca respuesta que existe por parte de los agentes clave, y por ello, hoy es posible ver campañas que buscan hacer algo al respecto, como Trash Isles, de la cual hablaremos en este espacio.

Trash Isles es una campaña surgida por la organización no gubernamental Plastic Oceans en colaboración con LAD Bible y la agencia AMVBBDO, la cual nació con la intención de lograr que los gobiernos tomaran cartas en el asunto sobre el problema con el plástico en los océanos.

Descripción de la campaña Trash Isles:

En la región norte del océano pacifico existe tanto plástico que se ha formado una masa del tamaño de Francia que los gobiernos simplemente han decidido ignorar, ante ello, surgió la idea de asegurarse de que esto no pasara. ¿Cómo?, convirtiendo esa mancha de plástico del tamaño de Francia en un país reconocido oficialmente.

La idea era que al convertir el problema en un país reconocido oficialmente se podría ejemplificar mejor la magnitud del problema y se podría generar un impacto significativo que no requiriera de tanto presupuesto. Por ello, se diseñó una campaña orientada a 2 segmentos, a la audiencia joven y políticamente activa de LADBible -personas que serán las encargadas de enfrentar el problema si no se toman cartas en el asunto- y al resto del público que no estaba consciente de este problema.

Para lograrlo, los involucrados, es decir la fundación Plastic Oceans y LADBible (de la mano de la agencia) se dieron a la tarea de aprovechar el Día Mundial de los Océanos para llegar ante la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, con una petición para reconocer a The Trash Isles como un país oficial, de esta forma, al ser reconocido oficialmente, los otros países se tendrían que ver obligados a ayudar a limpiar la mancha de basura plástica.

Para dar seriedad a esta campaña, se creo toda una identidad para el país y se consiguió el apoyo público consiguiendo “ciudadanos” para esta nueva nación hecha de basura.

Detalles:

Después de haber entregado la aplicación al Secretario General de las Naciones Unidas para que la mancha de plástico fuera reconocida como país, los involucrados en la campaña se dieron a la tarea de crear toda una serie de contenidos para reclutar a ciudadanos y comenzar a crear awareness acerca de este problema. Para albergar todos los esfuerzos se creó el The Trash Isles Hub en el sitio de LADBible, en este espacio se colocaron videos enteramente dedicados a educar a las personas sobre este problema, se consiguió a expertos en el área que compartieron sus historias a través de artículos y entrevistas, se sumo a celebridades para que se comprometieran a apoyar la campaña y hablar de ella en las redes sociales. Además, se diseñaron banners y posters para pedir a la gente que adquiriera la “ciudadania” de las Trash Isles, esto sumado a la creación de activos para la nación ficticia, como dinero, pasaportes, una bandera y estampas -elementos que se enviaron a distintos periodistas para causar intriga.

Dentro de los esfuerzos de la campaña, también se creó una asociación con Change.org para enviar emails orientados para conseguir que las personas firmara una petición que tenía la intención de soportar la aplicación que Plastic Oceans hizo a la ONU.

Resultados:

La campaña logró reclutar a varios nuevos ciudadanos y logró generar conciencia sobre el problema, no solo a través de las plataformas de LADBible, también a través de millones de impresiones conseguidas a través del earned media.

Más de 220 mil personas firmaron la petición en Change.org y se convirtieron en ciudadanos de Trash Isles, en las plataformas de redes sociales se lograron obtener 690 mil “me gusta”, comentarios y shares, además, la campaña logró más de 50 millones de reproducciones de video.

Por otra parte, a través de la red global de LAD Bible y con los medios ganados se alcanzó a medio billón de personas, medios como Fox News, CNN, National Geographic, Europe 1, IBT, Daily Mail y Reuters fueron algunos de los agentes que cubrieron la campaña. Celebridades y personas reconocidas, como Al Gore, Jeff Goldblum, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, entre otros, también se sumaron a la campaña para esparcir el mensaje, consiguiendo con todo esto que la ONU se manifestar a al respecto de la campaña y moviendo el tema al frente de la agenda política.

Por otra parte, el esfuerzo empleado logró condecorarse en la edición 2018 de Cannes Lions, la campaña se llevó el Grand Prix en la categoría PR – Ecelence In PR – Public Affairs & Lobbying así como un oro en PR – Media / Entertainment, uno más en Sustainable Development Goals – Life Below Water, plata en Design – Social Engagement y tres bronces en otras categorías así como el ingreso a por lo menos ocho shortlists.

Créditos: 

  • Chief Creative Officer: Paul Brazier  / AMVBBDO

Executive Creative Director: Alex Grieve, Adrian Rossi / AMVBBDO

Director Creativo: Nicholas Hulley, Nadja Lossgott / AMVBBDO

Copywriter: Michael Hughes / AMVBBDO

Director de Arte: Dalatando Almeida / AMVBBDO

Head of AMV/Co Creative Partnerships: Matthew Harrington / AMVBBDO

Head of Marketing & Design: Stephen Mai / LADBible

Productor: Greg Kates / AMVBBDO