Tras señalamientos del gobierno chino, Apple retira app de mapas de protestas en Hong Kong

Apple suspendió app de protestas en Hong Kong
Apple suspendió app de protestas en Hong Kong

La aplicación HKmap.live ha sido retirada por Apple de su tienda tras explicar en un comunicado que esta app que identificaba la ubicación de las protestas y los policías en Hong Kong en tiempo real, pondría en riesgo a los cuerpos de seguridad y a los habitantes… una retirada que llega justo después de que un reconocido diario chino publicará un articulo acusando a la marca de colaboracionista.

Es la segunda vez que se retira en un mes esta aplicación, pero ha llamado mucho la atención el hecho de que en esta ocasión sucediese justo después de que el Diario del Pueblo, medio del Partido Comunista de China, arremetiese contra la empresa tecnológica, donde se le acusa de servir como protección a los manifestantes e incitar al comportamiento ilegal.

La aplicación que apenas salió al mercado en septiembre ha tenido como objetivo el de informar en tiempo real la ubicación de las manifestaciones, pero también la de los agentes de cuerpos de seguridad como los policías y bomberos, así como acciones relativas a las protestas como el uso de gases lacrimógenos en Hong Kong.

Procedencia de la información

La información utilizada por esta app proviene de las redes sociales y de las aportaciones de los propios usuarios y estaba siendo utilizada por quienes buscan manifestarse así como por los ciudadanos que quieren evitarlas para seguir con sus actividades diarias.

Como es de suponerse, la información puede ser usada por los manifestantes para evitar las cargas policiales y es esa una de las principales razones que alegan sus detractores.

Qué dice Apple

Han sido precisamente esos señalamientos lo que llevaron a Apple a bloquearla una primera vez, pero la presión de los usuarios logró que la restaurasen, sin embargo el panorama en esta segunda oportunidad es distinto. La marca ha explicado que tras haberse puesto en contacto con la Oficina de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, han encontrado que “esta aplicación viola nuestras normas y las leyes locales, por lo que la hemos eliminado de nuestra tienda”.

Los desarrolladores

Por su parte el desarrollador de HKmaps.live ha negado a través de Twitter todos los señalamientos, pues alegan que nunca han promovido el supuesto comportamiento delictivo del que acusan a los manifestantes. Además, señala que las opiniones de los usuarios apuntan mayormente a que la existencia de la app ha mejorado la seguridad de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, acusan a Apple de suspender la app por una decisión política que colabora a “suprimir la libertad y los derechos humanos en Hong Kong” mientras alegan que realmente lo que ayudan informar sobre los sucesos relativos a estas protestas y que afectan a todos, sin importar cuál sea la posición personal.

Y mientras ya no está disponible en la AppStore, donde si puede conseguirse es en la de Google Store, que al no contar con mayores intereses en China, parece no tener ninguna intención de dejar de ofrecerla…