CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras escándalos de Facebook y WhatsApp, ¿la privacidad en redes realmente existe?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las redes sociales son parte de nuestro día a día, sin ellas muchas actividades se dificultan, en especial para empresas.

-Redes sociales siguen siendo un dilema, ¿confiar en ellas o esperar una mejor apuesta

-Un antecedente para Facebook, la desconfianza viene de años atrás tras caso Cambridge Analytica

-Muchos sitios obtiene tu información sin tu permiso siquiera

Durante los últimos meses, el mundo ha observado cómo la desconfianza a plataformas de redes sociales como Facebook o WhatsApp, va en aumento. No es sorpresa para muchos, y tampoco de su desconocimiento que esta aplicaciones piden datos sensibles y muy específicos, desde lugar de ubicación, acceso a otras aplicaciones y funciones telefónicas.

antes de iniciar con su uso, estas lo advierten, algunos, tal vez, lo pasan por alto con la premura de ir directo a usar sus aplicaciones. Entonces, fuera de estas dos aplicaciones, ¿existirá realmente la privacidad en redes sociales?

Notas relacionadas: Facebook, Twitter y Youtube en aprietos, demócratas exigen seguridad en sus redes tras recuperar Capitolio

De acuerdo con el Social Media Monthly, cualquier visualización o acceso no autorizado a información privada perteneciente a un usuario de redes sociales se considera una invasión de la privacidad. Esta información se puede recuperar sin autorización utilizando una variedad de métodos diferentes, que incluyen:

Sitios de redes sociales que obtienen y registran la información sin el conocimiento y permiso del usuario.

Los piratas informáticos obtienen acceso a la cuenta de un usuario a través de enlaces y malware.

Las redes sociales tienen una violación de datos que podría exponer a millones de usuarios y su información.

La información que se vende a empresas de terceros después de haber sido obtenida sin permiso.

Incidentes de privacidad en las redes sociales a lo largo de los años.

Facebook y Cambridge Analytica

Este incidente puso en marcha la preocupación por la privacidad de los datos en las redes sociales y los usuarios de Internet en general. En 2018, Facebook admitió haber manejado mal la información obtenida por la firma Cambridge Analytica . La empresa recopiló los datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook a través de un cuestionario de personalidad. Una vez conectado, también se puede recuperar información de los amigos de un usuario. Los datos que recopilaron incluyeron páginas que le gustaron al usuario, características, dónde vivían y otra información pertinente que ayudaría con la orientación política.

Sin embargo, es probable que el error en general haya sido por parte de Facebook. En 2015, Facebook eliminó el cuestionario y le pidió a Cambridge Analytica que eliminara la información que recopilaron. Claramente, este no fue el caso, ya que se encontró que los archivos de datos sin procesar estaban en línea, según informó The New York Times . Este incidente llevó a Facebook a tener que pagar una multa de 5 mil millones a la Comisión Federal de Comercio y a Mark Zuckerberg a hablar frente al Congreso.

Violación de datos de Instagram 2019

Para empezar, Facebook es dueño de Instagram. Por lo tanto, la violación de datos de 2019 se agregó a la lista continua de problemas de seguridad y privacidad de la compañía. Los datos personales de unos 49 millones de usuarios se vieron comprometidos como resultado del uso de un servidor de Amazon Web Services desprotegido por la empresa. La información comprometida incluía imágenes de perfil, información de ubicación, dirección de correo electrónico, número de teléfono y la cantidad de seguidores que tenía un usuario. Esta violación afectó a aproximadamente 1 de cada 20 usuarios de Instagram, la mayoría de ellos personas influyentes, figuras públicas y celebridades.

Entonces, a sabiendas de cómo se vende tu información en redes sociales, ahora es justo dudar si otras plataformas en verdad la defienden o buscan manera de lucrar con tu información sin que te des cuenta. Ahora, por ejemplo, todo mundo apuesta por telegram para cuestión de mensajería tras la pertenencia de WhatsApp a Facebook, ello ya que promete cuidar tus datos y borrarlos tan pronto desinstalas. será cuestión, entonces, de ver en un futuro si existe un equilibrio entre privacidad y las concesiones que como usuarios otorgamos a redes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados