Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Transacción por tarjeta bancaria será el método más utilizado durante el Buen Fin

A unos días del Buen Fin, el comportamiento de los consumidores podría definir mucho de la manera en la que las marcas abordarán su estrategia de ventas.

Compartir:

Buen Fin Profeco
  • El 71 por ciento de los mexicanos cuenta con una tarjeta de débito bancaria y el 58 por ciento hará de esta su método principal de cara al Buen Fin.

  • De entre las apps bancarias, la más utilizada es la de BBVA con el 23 por ciento de las menciones.

  • El evento comercial se llevará a cabo este fin de semana, los días 18, 19 y 20 de noviembre.

La transacción por tarjeta de crédito o débito se alza, sorprendentemente, como el método de pago favorito de los mexicanos de cara al Buen Fin. Siendo este uno de los eventos comerciales con mayor trascendencia en México, ha percibido de una manera importante los cambios y el comportamiento de los usuarios.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 41,1 millones los mexicanos que tienen al menos una cuenta bancaria, lo que representa el 49.1 por ciento del total de adultos. Por ello, el comportamiento de los mexicanos aún es imprescindible y señala que, de alguna manera, su preferencia ha ido orientada a la bancarización y sus métodos de pago.

Evolución del ecommerce y la digitalización en México

A pesar de que el Buen Fin ha sido un evento de comercio que involucra todos los canales compra y una gran cantidad de métodos de pago, es imposible dejar de señalar que ha sido a través del valor y la evolución del ecommerce que, en gran medida, este ha logrado percibir una derrama económica tan alta desde su creación hace más de 10 años.

Un estudio realizado por Statista Digital Market Outlook, compartió que el crecimiento del comercio digital en México es más grande que nunca. Previo a la pandemia su valor era de 29 mil 40 millones de dólares en 2020, sin embargo su valor pasó en un año a valer 38 mil 800 millones de dólares estadounidenses en 2021. Actualmente el valor de este sector podría ser de 45 mil 700 millones de dólares.

En gran medida, estos números son el reflejo del padecimiento mundial que hubo durante la pandemia. De hecho, Sean Summers, EVP de Mercado Ads & Chief Marketing Officer de Mercado Libre comentó para Merca2.0 que el mercado digital en México y Latinoamérica ha podido anticiparse al 2022 e incluso al 2023, señalando que sus consumidores han podido adaptarse rápidamente a lo digital:

“A partir de la creación de herramientas digitales que han facilitado las transacciones, se ha generado una conversación natural en el ecommerce. La penetración del ecommerce electrónico en México todavía sigue estando bastante por debajo de todo el mundo. Hay una oportunidad de seguir atrayendo nuevos usuarios. Estoy convencido que la aceleración de México, que siempre fue el gigante dormido en los últimos cinco años, finalmente se ha despertado como mercado“.

Aunado a ello, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) comparte que el mercado digital en México ascendió un 27 por ciento entre 2020 y 2021. Como resultado, el comportamiento de los consumidores también ha dado un giro de 180 grados. Hace algunos años, los consumidores se hallaban renuentes a utilizar otro tipo de métodos, sin embargo, poco a poco la infraestructura digital ha ido permitiendo que estos cambios influyan no sólo en las instituciones, sino precisamente en los clientes.

La diversificación y democratización de métodos de pago ha dado un resultado positivo en términos de desarrollo digital. Esto en consecuencia ha sido positivo también para eventos como el Buen Fin. Los consumidores que antes se veían imposibilitados a comprar artículos por tiempo o distancia, ahora pueden apartarlos desde su ordenador o móvil. Con ello, el tema de los pagos inclusivos se vuelve cada vez más relevante para las marcas.

Sobre esto, Manuel Quintana, director comercial de Almacenes Ánfora comentó en entrevista exclusiva para Merca2.0 que es responsabilidad de una marca el facilitar a sus clientes cualquier método de pago. Esto se logra con ayuda de una institución bancaria, la cual se hallará detrás de cada compra. De hecho, consideró que parte del bajo porcentaje de bancarización en México se debe a que no se ha implementado un método informativo eficiente para todos los consumidores.

Pese a ello, señala que los números no engañan, y en compañía de Victor Galicia, quien es head of marketing de Openpay by BBVA, comentan que no sólo puede crecer la efectividad de un negocio en un gran porcentaje, sino que incluso se pierden billones de pesos al no considerar dichas alternativas.

Transacción por tarjeta bancaria será el método más utilizado durante el Buen Fin

Si bien no todos los mexicanos participarán en el ecommerce, en gran medida, quienes lo harán han expresado sus preferencias. Por mencionar un poco sobre su perfil digital, habría que tomar en cuenta el reporte de intención de compra del Buen Fin 2021 de la AMVO.

Ahí se dio a conocer cuáles fueron las categorías más buscadas por los consumidores de cara a dicho evento, algo que por supuesto le proporciona a las marcas una guía de lo que más les interesa comprar:

  • Moda (51 por ciento)
  • Electrónica (50 por ciento)
  • Electrodomésticos (39 por ciento)
  • Mobiliario y decoración del hogar (32 por ciento)
  • Teléfonos móviles (30 por ciento)

Este tipo de consultas también suelen mostrar información extra sobre su comportamiento en torno a la manera en la que prefieren pagar. Para esto podemos tomar en cuenta lo presentado en el estudio de la fintech Rapyd, titulado ‘Latin America Ecommerce and Payment Methods’. En el se señalan distintos aspectos en torno a las decisiones de compra de los hogares. Esto fue lo que señalaron en torno a los métodos de pago favoritos de la audiencia mexicana:

  • La transacción por tarjeta de débito se ha convertido en la más popular para las compras en línea entre los mexicanos con un 58 por ciento de aceptación y un 27 por ciento de utilidad.
  • PayPal es el segundo lugar al ser utilizado por un 45 por ciento de los mexicanos encuestados.
  • Las transferencias bancarias también tienen una aceptación considerable del 21 por ciento, auque en cuestiones de uso ocupan el tercer lugar en el ranking de uso (39 por ciento).
  • De las apps bancarias, la más utilizada es la de BBVA, con un 23 por ciento de las menciones.
  • Finalmente, el pago en efectivo contra entrega ocupa el séptimo lugar en el ranking de uso 27 por ciento.

Estas cifras indican que, de alguna manera, los usuarios ya no confían de la misma manera en los pagos en efectivo como sí en los métodos digitales. Por ello, finalmente, es indispensable que las marcas no olviden lo dicho una y otra vez por los expertos: que la diversificación de los pagos tiene como objetivo alcanzar a todos los sectores. No segregar, no discriminar, sino incluir y, de esa manera, disfrutar una verdadera inclusión de cara al Buen Fin.

 

 

 

Ahora lee:

Rechazan que contingencia ambiental haya sido para frenar marcha del INE

Smishing, tendencia a la alza en durante el Buen Fin; así puedes evitarlo

Qatar 2022: los costos del turismo en masa

Predicciones tras caída del Bitcoin; esto dicen los expertos

Otros artículos exclusivos para suscriptores