Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tracking Codes: Siguiendo el rastro

Por definición, se entiende que un Tracking Code es un pequeño código desarrollado en el lenguaje de programación Java Script, este codigo se encarga de rastrear la actividad de un usuario en un sitio web y enviarla a un módulo de análisis.

Por definición, se entiende que un Tracking Code es un pequeño código desarrollado en el lenguaje de programación Java Script, este codigo se encarga de rastrear la actividad de un usuario en un sitio web y enviarla a un módulo de análisis. En el mundo de las redes sociales y la mercadotecnia digital, han sido de gran ayuda para medir los resultados generados por una campaña.

Este tipo de códigos son generados de forma automática y son diferentes para cada website. Por ello deben ser colocados en cada página que se desea monitorear.

Los tracking codes no son exclusivos de las páginas web, también los encontramos en las redes sociales, donde se les conoce como “píxeles”, se usan para rastrear las fuentes, medios y campañas a través de una URL personalizada. Esta URL utiliza un código llamado UTM, dicho codigo se puede colocar en tweets, publicaciones de Facebook o emails, para que cumplan con su función.

¿Cómo hacer un tracking code?

Después de entender que son, es importante saber cómo emplearlos y para ello existen algunos pasos generales:

Creación del código UTM: Como se mencionó anteriormente, una dirección web con el código UTM te ayudará seguirle la pista a la campaña. Esta URL debe contener la fuente, el medio y la campaña. La primera se refiere a dónde se encuentra el link, la segunda a cómo se entrega y la tercera a lo que se está promoviendo. Plataformas como Google Analytics pueden ayudarte a crear este tipo de URLs necesarias para tener un tracking code.

Uso: Tal vez esta es la parte más fácil del proceso, para poner en marcha el tracking code en redes sociales, basta con publicar el link o URL que previamente creaste, del mismo modo en que publicarías cualquier otro contenido en Facebook, Twitter, etc. Lo recomendable es usar un acortador de URLs para que se vea mejor.

Rastreo: Nuevamente, herramientas como Google Analytics, son clave para realizar esta acción. Gracias al uso de los parámetros UTM, en su plataforma se puede tener registro de la parte específica en donde se registra una acción, puede ser en un post, en un tweet o en un mensaje directo.

Finalmente y como se mencionaba al principio, trabajar con este tipo de herramientas, es cada vez más importante para llevar una mejor métrica de cómo funciona una campaña de marketing digital o redes sociales y tomar mejores decisiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados