¿Qué tan popular es trabajar por cuenta propia en Latinoamérica?

¿Qué tan popular es trabajar por cuenta propia en Latinoamérica?

El rumbo profesional que deciden tomar quienes se incorporan al mercado laboral puede ser muy variado, sin embargo, esto no deja de lado el hecho de que uno se pueda enfrentar a un escenario altamente competitivo. Tan solo en el caso de México, se sabe que la población activa del país, según cifras de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) asciende a 56 millones 951 mil 215 personas registradas hasta el primer trimestre de 2019. Particularmente, en el área de marketing y publicidad se tiene identificado (según cifras del Observatorio Laboral) que hay al menos 177 mil 26 personas que se dedican al marketing y la publicidad. Con cifras tan elevadas como estas, no es de extrañarse que existan quienes opten por trabajar por cuenta propia en lugar de incorporarse a las empresas o que tengan que verse forzados a tomar esa ruta debido las condiciones en que se encuentran. Pero, ¿qué tan popular es esta práctica en la región?

¿Cuántos deciden trabajar por cuenta propia?

Para darse una idea, en esta ocasión destacamos datos compartidos por la Organización Internacional del Trabajo que revelan el porcentaje de trabajadores autónomos existentes con respecto al total de la población empleada en distintos países de Latinoamérica.

Como es posible notar, el lugar donde más personas deciden o tienen que trabajar por cuenta propia es Haití, el 86.3 por ciento de la población activa trabaja de forma independiente. En este caso, dado el escenario que vive el país es probable que muchos de estos trabajadores independientes operen en la informalidad laboral, de hecho, según lo señala Statista, los altos porcentajes en este rubro suelen estar asociados a mayores niveles de informalidad, especialmente en los países en desarrollo.

Con lo anterior en mente, es posible contemplar completando el top 3 de naciones a países como Bolivia, con 62.5 por ciento y a Perú, con 54.9 por ciento de trabajadores autónomos.

En el caso de México, el país se encuentra en  la octava posición en este apartado con un 31.4 por ciento respecto a la población activa, por debajo de países como Colombia, Venezuela y Brasil, pero por encima de otros como Chile, Argentina, Puerto Rico y Cuba. En el caso de esta última nación destaca que solo 9.3 por ciento de las personas deciden trabajar por cuenta propia.