Toyota reemplaza robots por seres humanos

Internacional.- ¡Hay una luz de esperanza para los seres humanos! En sus plantas de Japón, la tendencia de Toyota es a la inversa de lo que ha sucedido en los últimos 30 años. Ha vuelto a poner líneas de producción totalmente manuales en busca de que los operarios dominen el proceso y puedan contribuir a mejorarlo.

Toyota, la compañía que desde hace mucho tiempo les marca el ritmo de la organización industrial a las automotrices y a otras industrias, está dado un paso que parece hacia atrás, pero es un gigantesco avance: los humanos están reemplazando a máquinas, de modo que los trabajadores pueden desarrollar nuevas habilidades y encontrar maneras de mejorar las líneas de producción y el proceso de armado de los autos.

“Debemos ser más sólidos y volver a lo básico, perfeccionar nuestras habilidades manuales y desarrollarlas más. Cuando yo era un principiante, a los maestros experimentados se los llamaba dioses y eran capaces de hacer de todo”. Mitsuro Kawai, el viejo operario de Toyota que fue elegido por el presidente Akio Toyoda (nieto del fundador) para promover el trabajo manual en las fábricas de la marca.

“Para Toyota, los operarios que trabajan en una planta de ésas son artesanos que necesitan seguir refinando su arte y nivel de destreza”, dijo Jeff Liker, autor de ocho libros sobre Toyota, según publicó el periódico Clarín, de Argentina. “En casi todas las compañías que uno ve, la tarea de los obreros consiste en incorporar piezas a una máquina y pedir ayuda a alguien si ésta deja de funcionar”, agregó.

toyota i

Una de las claves del regreso de las manos humanas tiene que ver con el reciente retiro del mercado de millones de coches de General Motors por fallas en el encendido, que se han relacionado con 13 muertes, publicó Boomberg. La idea, según lo expone la marca, es “ayudar a los humanos a vigilar a las máquinas”, dice.

Y Toyota ya tiene resultados. Por ejemplo, en la planta Honsha, los obreros doblan, giran y martillan metal hasta obtener cigüeñales en vez de usar el proceso automatizado.

  • La iniciativa ha ayudado a innovar en la reducción del desperdicio.
  • A logrado acortar en un 96% la línea de producción.
  • Se eliminó un 10% del descarte en el armado de cigüeñales.
  • Ese ahorro se aplicará al híbrido Prius de nueva generación.

Este es el artículo completo de Boomberg.com con la crónica de la planta de Toyota en Honsha y sus “nuevos-viejos” operarios (en inglés).

Sigue a Pablo en Redes Sociales


loading...