Totalmente… Olabuenaga

La primer mujer premiada en el Salón de la Fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) cuenta con más de 400 premios en el ámbito nacional e internacional. Aunque algunos la llaman La Dama de Hierro, pero ella prefiere la descripción que alguna vez le asignó el recientemente fallecido Carlos Monsiváis: La emperatriz del impacto efímero.

Nombre: Ana María Olabuenaga
Cargo: Presidenta y directora general
Empresa: Olabuenaga Chemistri
Trayectoria
Supe que quería hacer publicidad después de diseñar como redactora trainee un comercial de 1986 para el lanzamiento del automóvil Phantom, de Chrysler. Cuando estábamos en la etapa de preproducción, el cliente me trajo una daga igual que la que yo había descrito cuando escribí el comercial y me la puso en las manos. Ahí supe que esto era lo que quería hacer, cuando vi que era posible hacer realidad lo que escribía.

El primer salto importante que sentí en mi carrera fue en Bozell, con un anuncio que hice para Volare de Chrysler, ya que ganó el Grand Prix en los premios Teponaztli, un festival que había en México.

Terán es también una agencia en la que viví un clima de trabajo excelente. En esos años hubo un cambio brutal, disfruté el transformarla y sentí una hermandad muy grande con José Alberto Terán, el director de la agencia. Hicimos la campaña de El Palacio de Hierro y trabajamos muy bien juntos.

*Más detalles de esta entrevista en la edición de Merca2.0 de Agosto.
Por Julieta Milanesio

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo