• En el último reporte de las marcas de ropa más valiosas en el mundo, TopShop ni siquiera figuró en las primeras 10 posiciones del listado de Brand Finance.

  • TopShop es una de las marcas más reconocidas en la historia del retail, debido al concepto de sus tiendas, sobre todo en Reino Unido.

  • La ropa es un producto básico para los consumidores y esta necesidad ha construido imperios, que han tenido que evolucionar ante nuevos esquemas de compra o morir en el intento.

TopShop se suma a cadenas de retail como Gap o Sears que han tenido que cerrar sus puntos de venta físico, porque han enfrentado el nuevo esquema de consumo que en Estados Unidos es sumamente patente: comprar en línea.

En el mercado de ropa, las marcas que han sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores son Nike, Zara, Adidas y H&M, según un reporte de Brand Finance, que las coloca como las firmas más valiosas dentro de esta industria.

A Zara le ha funcionado diversificar su venta en línea a través de diversos segmentos comerciales, que apuestan a momentos como vestidos de celebraciones o “premamá”.

Para otras marcas como H&M, la estrategia ha estado en la innovación, lanzando colecciones elaboradas de telas recicladas o con colaboraciones con grandes marcas de lujo como Versace.

Una herida más al retail

El retail ya tiene un motivo más para repensar su estrategia de puntos de venta físicos, con el cierre de todas las tiendas de TopShop dentro de Estados Unidos.

La noticia que también anuncia el cierre de otras tiendas de la marca en Reino Unido (se estima que cierre 23 en este país), viene después de su declaración de banca rota debido a que se volvió inoperable el negocio de sus 11 tiendas que tenía en Estados Unidos.

Como es natural en este tipo de lamentables quiebras, la marca liquidará todos sus productos en las tiendas físicas que va a cerrar, por lo que la compra de su inventario solamente podrá hacerse a través del sitio web de la marca y en Nordstrom.