Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todo lo que tienes que saber sobre la comparecencia de James Comey

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El día de hoy James Comey, el exdirector del FBI, compareció ante la comisión de inteligencia del Senado de los Estados Unidos.

El día de hoy James Comey, el exdirector del FBI, compareció ante la comisión de inteligencia del Senado de los Estados Unidos sobre la supuesta y polémica relación del presidente estadounidense, Donald Trump, con el gobierno ruso y la investigación sobre Flynn, asesor de seguridad nacional que tuvo que dimitir tras sólo tres semanas en su cargo por mentir sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia en Washington.

James Comey fue destituido el 10 de mayo de su cargo como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por el mandatario estadounidense.

La medida, que entró en vigor de forma inmediata, fue uno más de los capítulos controversiales que han rodeado a Comey, desde que en julio de 2016 anunció que el FBI había cerrado una investigación en contra de la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, a quien criticó en términos muy duros señalando que había sido “descuidada” en el manejo de información clasificada.

El caso investigó el supuesto uso ilegal que habría hecho Clinton de un servidor privado mientras ocupaba el cargo de Secretaria de Estado (2009-2013). También era una de los principales argumentos que usaba para atacarla su rival, el entonces candidato republicano Donald Trump.

El 28 de octubre de 2016, cuando Clinton aún conservaba una buena ventaja ante Trump en las encuestas, Comey reveló que el FBI había encontrado un nuevo lote de correos electrónicos por lo que estaba reabriendo la investigación contra la candidata demócrata. Diez días más tarde, Donald Trump se convertía en el nuevo presidente de Estados Unidos.

En la comparencia de este jueves, que duró cerca de dos horas y media, salieron a luz varios temas que podrían tener efectos importantes en el desarrollo de la política en Estados Unidos, aspectos a los que se debe prestar atención para anticipar los movimientos que desde el terreno del marketing político ejercerán las diferentes fuerzas involucradas en este asunto.

Las claves de lo que dijo Comey:

  • La primera gran declaración del ex director del FBI James Comey fue acusar directamente Trump de difamarlo por hacer los señalamientos de la intervención rusa en la campaña presidencial. “El gobierno decidió difamarme y, lo más importante, al FBI”, declaró.
  • “No tengo dudas”, afirmó Comey cuando se le preguntó respecto a que un grupo de hackers buscaron intervenir en las elecciones de noviembre pasado, según refiere la BBC con cobertura en la comparecencia ante el Senado. Sin embargo, negó que hayan tenido éxito.
  • El ex funcionario federal estadounidense, asegura tener registro (pruebas) de las reuniones que sostuvo con Trump para defender sus argumentos. “Sabía que podía llegar el día en que podría necesitar un registro de lo que pasó, no sólo para defenderme, sino para proteger al FBI”, cita AFP.

Según analistas de la prensa, la filtración a los medios de las conversaciones entre Comey y Trump fueron deliberadas por parte del ex director del FBI. Tal vez anticipando lo que ya declaró ante el Congreso, que sería ‘difamado’.

¿Qué está pasando gracias a esta comparecencia?

Twitter está muy pendiente de la presentación de James Comey, la etiquetas #ComeyDay, #ComeyHearings y Russians son tendencia global. Los usuarios no sólo de Estados Unidos, sino de varias regiones cuestionando y analizando el tema.

Tanto demócratas como republicanos defienden posturas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados