Las nuevas tecnologías han modificado para siempre las dinámicas del mercado, en donde el espectro laboral es uno de los más cambiantes. Avances tecnológicos cada vez más inteligentes y automotor podrían convertirse en la siguiente gran competencia de los profesionales.

Recordemos que según proyecciones de Gartner, durante los siguientes dos años el 45 por ciento de las compañías de más rápido crecimiento tendrán más máquina inteligentes que empleados, mientras que en 2020 los robots o bots inteligentes facilitarán el 40 por ciento de las interacciones móviles.

Los perfiles de los profesionales de la industria han evolucionado y las demandas que exige cada puesto de trabajo han crecido tanto en calidad como en profundidad.

Automatización y el nuevo rumbo de las profesiones

En este sentido, si bien la transformación digital podría mejorar el entorno laboral en términos de productividad, también es cierto la automatización de diversas tareas cerrará muchas vacantes.

EL informe The future o employment, elaborado por la Universidad de Oxford, revela que el 47 por ciento del empleo total se encuentra en riesgo de ser automatizado, mientras que como consecuencia de la digitalización se espera que, para 2020, 7 millones de empleo abren desaparecido, según cifras de la investigación del Foro Económico Mundial.

Desaparecer o morir

Ante el contexto, los profesionales de la industria están obligados a evolucionar para no desaparecer y aunque la exigencia es igual para todos, lo cierto es que existen algunas profesiones que tienen mayor riesgo que otras.

En este sentido, con base en un estudio realizado por Werben & Verkaufen, compartimos cuáles son los cinco perfiles en marketing que necesitan evolucionar para no perder vigencia en el futuro inmediato:

Diseñador gráfico

Las audiencias exigen acciones de publicidad “viva” que les permitan ser parte de una experiencia, con lo que los diseñadores gráficos deberán afinar nuevas técnicas que atiendan tecnologías como la realidad virtual o la aumentada será vital.

Gestor/analista SEO

Con el auge de los asistentes voz, no bastará con ser un profesionista que sepa manejar el posicionamiento en buscadores mediante palabras clave, textos bien estudiados o imágenes bien tituladas. Crear contenidos de audio capaces de enamorar a un robot es el siguiente paso.

CMO

Las exigencias de este perfil serán altas para este año. Para presentar un panorama más claro de esta realidad Forbes Insights ese dio a la tarea de encuestar a 226 CMO’s alrededor del mundo para entender aquellos asuntos que son prioridad para estos directores y las áreas de oportunidad que de ello se desprende.

En principio, de acuerdo con los encestados, se preve que para dentro de las empresas la principal exigencia para las áreas de mercadotecnia será contribuir a un incremento de ingresos (35 por ciento), seguido de la adquisición de nuevos consumidores/clientes (34 por ciento) y la mejora de la atención al cliente (34 por ciento).

El dinamismo del mercado obligará a los CMO’s a centrarse en temas más específicos. Deberá de renunciar a algunas responsabilidades para concentrarse en generar esfuerzos de marketing mucho más sofisticados.

Responsable de relaciones públicas

La comunicación corporativa de la empresa debe dejar de centrarse exclusivamente en una marca o en un producto, al tiempo que está obligada a atender nuevos públicos mediante plataformas totalmente distintas.Estos profesionales estarán obligados a perfeccionar sus conocimientos en manejo de data para optimizar sus estrategias.

Gestor/desarrollador de estrategias de marketing online

Los cambios constantes en los algoritmos de muchas plataformas así como el cambio repentino del comportamiento del consumidor amanezca constantemente este perfil. Las exigencias en esta carrera son demasiadas y, en muchas ocasiones, las competencia demandadas así como los objetivos a cubrir no son claros, por lo tanto la mejor recomendación es mantenerse en constante preparación.