Tips para mejorar los formularios de generación de leads de tu empresa

66% de los mercadólogos consideran a la generación de leads de calidad como uno de sus más grandes retos.

Descubre por qué es buena idea desarrollar las campañas de leads a la par de otras.

Lee: Tips para mejorar la obtención de leads.

La generación de leads puede ser una de las tareas más complejas a las que se pueden enfrentar los profesionales del marketing, por ejemplo, en el caso de aquellos involucrados en el segmento B2B, datos de la firma Jumplead indican que un 66 por ciento de los mercadólogos consideran a la generación de leads de alta calidad como uno de sus más grandes retos. Por suerte, existen diversas acciones que se pueden ejecutar con el fin de superar ese tipo de desafíos. En esta ocasión hablaremos de una que puede ser efectiva, el desarrollo de mejores formularios de generación de leads.

De acuerdo con LinkedIn, estas son algunas de las mejores recomendaciones que un profesional del marketing puede poner en marcha para impulsar la generación de leads para su empresa: 

Desarrolla una oferta fuerte

Bajo este primer punto es recomendable generar una introducción atractiva y clara, que explique a los miembros de la audiencia para qué exactamente se están registrando a través de un formulario de generación de leads. La idea también es convencerlos de por qué deberían compartir su información contigo. 

Para lograrlo se pueden apalancar acciones como: 

  • Enganchar a la audiencia con una pregunta 
  • Limitando la cantidad de caracteres 
  • Comunicando claramente el valor 
  • Aprovechando espacios clave para aportar más contacto en cuanto a lo que se está ofreciendo.

Usa imágenes y videos

Dependiendo el formato que se use para los formularios de generación de leads, estos pueden contener imágenes simples, videos u otros tipos de contenidos visuales. El apalancarlos estos de manera adecuada es clave para conseguir mejores resultados en cuanto a la obtención de leads. 

En el caso de las imágenes simples, lo ideal, según la fuente, es mostrar al producto o servicio para el cual se requiere que las personas se registren. Esto ayuda a establecer expectativas. 

Por otra parte, en el caso de los videos, puedes apostar por los de carácter explicativo para conseguir mejores resultados, tanto en términos de engagement como de llenado de formularios. Además, para impulsar el CTR, es recomendable mantener los videos con una duración de 1 minuto o menos. 

Finalmente, considera que los videos que usan sonidos distintivos o memorables tienden a experimentar mejores tasas de engagement.

Mantén el número de preguntas al mínimo

Como sabes, los formularios de generación de leads suelen llevar algunas preguntas pensadas para recolectar la información del cliente potencial. Si quieres conseguir mejores resultados lo ideal, según lo comparte LinkedIn, es que se mantenga el número de preguntas al mínimo. La marca o empresa debe pensar en cómo define un lead y decidir la información más importante que necesita recolectar para calificar estos elementos y moverlos a la siguiente fase. 

Nuevamente retomando datos compartidos por la fuente, se destaca que los formularios que tienen mejores tasas de finalización son aquellos que cuentan con 5 preguntas o menos.

Haz que las preguntas sean fáciles de responder

Siguiendo con el apartado de las preguntas, también es importante pensar en la experiencia de los clientes potenciales facilitándoles el que puedan aportar sus respuestas. 

Existen ocasiones en las empresas necesitan usar preguntas personalizadas para recolectar datos específicos para calificar leads, sin embargo, además de mantener el número de preguntas al mínimo se debe considerar una forma simple de que puedan ser respondidas. 

Si usas este tipo de preguntas es recomendable optar por las respuestas de opción múltiple desde las cuales las personas puedan elegir, en lugar de ponerlos a escribir sus respuestas. 

Según la fuente, aportar incluso solo una respuesta de opción múltiple puede mejorar la tasa de finalización de los formularios un 3 ó 4 por ciento.

Da seguimiento a los leads de forma oportuna

Cuando los formularios de generación de leads comienzan a aportar resultados, es crucial que las empresas no se olviden de dar seguimiento a las personas que se tomaron el tiempo de llenarlos. El punto de partida debe ser el enviar un email de confirmación y proveer los pasos a seguir. 

Como parte de esta recomendación es importante considerar el uso de llamados a la acción fuertes para que las personas sigan participando con la marca. Por otra parte, es importante aportar los materiales que se han prometido a cambio del registro, por ejemplo, si ofreciste una pieza de contenido debes asegurarte de que las personas reciban los materiales directamente. 

Mantén actualizados los formularios de generación de leads

De acuerdo con recomendaciones de la fuente, los formularios de generación de leads deben ser renovados en cuanto a elementos creativos al menos una vez cada 2 meses. De esa forma se podrá evitar que el contenido se vea estancado. 

Para llegar a esta cantidad de tiempo necesario, la fuente señala que se desarrollo un experimento con el cual identificaron que después de 66 días de haber creado algunos formularios de generación de leads los anunciantes notaron que solo 10 por ciento de los formularios aún generaban leads.

Optimiza a la audiencia objetivo usando datos

La mayoría de las plataformas desde las que se desarrollan las campañas para llevar a las personas al los formularios de generación de leads tienen la capacidad de mostrar reportes demográficos detallados acerca de las propias campañas. A través de ellos se pueden obtener insights con respecto al número de impresiones, las aperturas del formulario, el número de leads, la tasa de finalización, etc. 

La idea, como podría entenderse, es usar esta data para realizar pruebas y optimizar centrándose en aquellas audiencias que respondan mejore al contenido. 

Empalma las campañas de leas con campañas de marcas para impulsar las conversiones 

Aunque esta recomendación emitida por LinkedIn puede resultar controversial, existe una buena razón detrás de ello, según lo comparten, los miembros de la audiencia expuestos a mensajes de adquisición y mensajes de marca son 6 veces más propensos a convertir. 

Con lo anterior en mente es que se debe considerar trabajar estas campañas de generación de leads de forma conjunta con otras, como las pensadas para desarrollar brand awareness o engagement. 

No te olvides de las pruebas

Por último, según lo señala la plataforma que pertenece a Microsoft, es importante no olvidarse del valor de las pruebas. Estas son la clave para conseguir el éxito con la campaña. 

La idea general es probar diferentes versiones de un contenido para obtener respuestas con respecto a cuál es la que obtiene una mejor respuesta. 

Para que las pruebas sean un éxito se debe elegir una variable a cambiar a la vez. También se debe limitar el número materiales relativos con los que se realizarán las pruebas, decidir cuáles serán los KPIs principales y secundarios y establecer los pasos a seguir tomando como base los resultados de las pruebas. Así será posible asegurar que los formularios de generación de leads cumplan su propósito.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299