Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para mejorar el buscador interno de un sitio de e-commerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Aunque a veces no se le presta mucha atención, el buscador interno de una tienda online es de suma importancia para los usuarios. Y es que un aspecto clave dentro de los sitios web y las tiendas en línea es la gestión de una interfaz amigable e intuitiva que permita al usuario tener la mejor experiencia posible al navegar por las páginas. Esto resulta fundamental para la generación de leads e incluso de compras si hablamos específicamente de un e-commerce. Considerando que, de acuerdo con datos de BigCommerce, el 67 por ciento de los millennials prefiere comprar en línea antes que en una tienda física y que en México hay más de 30 millones de ellos, resulta aún más importante el proveer de experiencias satisfactorias a los potenciales clientes.

Una de estas tiene que ver con un apartado muy útil dentro de las tiendas online, se trata del buscador interno. La correcta gestión de este apartado puede incluso mejorar las tasas de conversión del negocio, pero para lograrlo primero se deben llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

Ubícalo siempre en un lugar visible: Para facilitar a los visitantes la realización de sus búsquedas, es necesario que puedan encontrar el buscador de forma rápida. La mejor recomendación es siempre colocarlo en la cabecera de todas las páginas del sitio, pues de esta forma el usuario puede hacer uso de el cuando lo necesite.

Adáptalo para dispositivos móviles: Hoy la navegación por internet se da principalmente a través de los dispositivos móviles, por ello las versiones de la tienda en línea para teléfonos y tablets deben contar con el buscador y corroborar que este sea fácil de ubicar y utilizar.

Brinda asistencia en búsquedas: Para hacer más fácil la búsqueda por parte de los visitantes, es ideal asistir al usuario del buscador con detalles como el autocompletar textos o frases en combinación con imágenes relacionadas.

Muestra resultados relevantes: Otra buena forma de ayudar a los compradores potenciales es a través de la muestra de resultados relevantes cuando realizan su búsqueda, para ello se recomienda considerar 3 aspectos. El primero es la muestra de resultados ante sinónimos típicos utilizados para describir a los productos de la tienda; el segundo es la muestra de resultados ante búsquedas muy específicas como podría ser “camisa roja con puntos amarillos”, para estos primeros 2 aspectos es muy útil el uso de etiquetas. El tercer aspecto a considerar es la muestra de opciones ante resultados nulos frente a una búsqueda, por ejemplo, si alguien no encuentra un artículo mostrar otro similar.

Optimización de velocidad: Por último, es ideal tratar de reducir el tiempo transcurrido para que el buscador muestre resultados a la menor posible, esto con el fin de mejorar la retención del visitante en la tienda en línea.

Brindar una buena experiencia al usuario es el primer paso, dentro de las tiendas en línea, para lograr concretar objetivos de negocio y de marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados