x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para la calendarización de contenidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Planificar el calendario de contenidos es una excelente manera de comenzar a dejar atrás el 2020, que tanto nos ha puesto a prueba a todos

En estos meses en donde nuestra mente y mirada está ya muy adentrada en la planeación del 2021, es recomendable considerar el tema de generación, producción y distribución de contenidos, adicionalmente a todos los temas de presupuesto para pautas y objetivos de ventas.

Planificar el calendario de contenidos con las personas o equipos adecuados es una excelente manera de comenzar a dejar atrás el 2020, que tanto nos ha puesto a prueba a todos, de distintas maneras. Tener un año nuevo frente a nosotros siempre despierta sentimientos de esperanza, para lo cual, un pensamiento y una cultura corporativa positiva será la clave para comenzar un nuevo ciclo.  Estamos aún en octubre, tiempo perfecto para hacer una verdadera introspección de lo que la actual vuelta al sol ha sido para cada uno de nosotros, para cada uno de nuestros colaboradores y para cada uno de nuestros negocios y marcas; cómo nos ha dolido, de qué manera nos ha enseñado y, sobre todo, cómo poder seguir siendo resilientes, agradecidos y proactivos para que las dificultades nos den la oportunidad de hacernos más fuertes.

Les comparto algunos tips para realizar calendarios de contenido:

  1. Haz vigencias más cortas: Tener una visión general del año, pero hacer timelines bimestrales y, en algunos casos, mensuales ya que el mundo digital demanda mayor dinamismo y frescura.
  2. Entiende y comparte el mindset de que “nada está escrito sobre piedra”. Tener un calendario ayudará enormemente a dar seguimiento apropiado para lograr aterrizar los proyectos y alcanzar objetivos, sin embargo, son tiempos en donde la flexibilidad y la habilidad de improvisación responsable y estratégica es imperante.
  3. Analiza tus datos: toma tiempo de las personas estratégicas de tus equipos internos y externos para revisar los Analytics. Pon especial atención a:
    1. ¿Cuáles de los contenidos que tu marca genera han tenido mayor visibilidad?
    2. ¿Cuáles han tenido mayor engagement?
    3. ¿Qué tipo de formatos son los que la audiencia ha compartido más?
    4. ¿Cuáles son los contenidos que a los medios de comunicación les han parecido más relevantes y por qué consideras que resultó así?
    5. ¿Cómo están los porcentajes de apertura de tus envíos de e-mail blast?
    6. En caso de contar con canal de YouTube, no importa solamente el número de suscriptores y de visualizaciones, es fundamental medir el tiempo promedio de visualización de los videos. ¿Los ven completos, sólo una parte? Si salen, ¿en qué momento es?
  4. Revisa los formatos de calendarización; es el esqueleto, la base para que el proceso tenga más posibilidades de éxito. Encuentra un formato práctico y que cubra todos los elementos de tus contenidos; algunos serán sólo texto, pero otros irán acompañados de visuales, de links de referencias y sustentos, de música, de animación y/o de video.
  5. Elige temas fuertes e interesantes: es esencial que los temas que elijas estén alineados a las metas de tus objetivos de mercadotecnia, pero siempre pensando también en los intereses de las audiencias que van a ver, leer y escuchar tus contenidos. Que sean temas originales, creativos y con la suficiente fuerza que les permita abrir diálogos, opiniones y, sobre todo, recordación.
  6. Habla con tus clientes: escuchar a los clientes hoy es más fácil que nunca; realizar encuestas digitales de satisfacción, abrir diversos espacios digitales para que puedan dar su retroalimentación ya sea buena o mala y considerarla como crítica constructiva, ayudará a tomar mejores rutas y decisiones.
  7. Comparte tu trabajo: una vez que tengas el avance del calendario, te recomiendo compartirlo con equipos y personas de tu organización, en particular áreas de comunicación, publicidad, relaciones públicas, marketing digital y departamentos de ventas que puedan verse beneficiados de estos esfuerzos y que, al mismo tiempo, pueden aportar información valiosa.

El reto de las marcas sigue siendo ganar visibilidad, así que saber planear, calendarizar y, sobre todo, plasmar de manera adecuada tus contenidos te ayudará a seguir en el Top of mind de tus consumidores actuales y potenciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados