x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para crear una mejor estrategia de relaciones públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • 52 por ciento de los profesionales de las relaciones públicas se sienten optimistas con respecto al futuro de esta industria.

  • ¿Tu estrategia actual de RR.PP. contempla estos puntos?

  • Lee: Las Relaciones públicas y la nueva normalidad.

Datos compartidos por la firma Muck Rack señalan que un 52 por ciento de los profesionales de las relaciones públicas se sienten optimistas con respecto al futuro de esta industria. Ello no es de extrañarse pues en esta época de la pandemia y nueva normalidad sin duda resulta importante que las empresas comuniquen lo que están haciendo y logren posicionarse mejor ante los consumidores para ganar su confianza. Para ello, tener una estrategia sólida sin duda puede ser crucial, es por eso que en esta entrada veremos cómo se puede crear una.

Según lo comparte Talkwalker, estos son los pasos que se deben seguir para crear una buena estrategia de relaciones públicas en la actualidad:

  • Revisar la actividad de RR.PP. del año anterior

Como punto inicial, las marcas o agencias deben considerar que para avanzar hay que ver hacia atrás. Así es, se debe dar un vistazo a los esfuerzos de relaciones públicas del pasado (del año pasado) y considerar qué hicieron los competidores, qué ocurre en la industria, a la par de otras preguntas clave como las siguientes 7:

  1. ¿Qué atención de los medios se recibió?
  2. ¿Cómo impactó al negocio?
  3. ¿Se recibió atención de medios de forma positiva o negativa?
  4. ¿Se obtuvo escritos positivos de periodistas, bloggers, video bloggers, sitios de reseñas o redes sociales?
  5. ¿Se obtuvo escritos negativos de periodistas, bloggers, video bloggers, sitios de reseñas o redes sociales?
  6. ¿Qué tan influyente es la gente que compartir? ¿Cuántos seguidores tienen y cuánto engagement?
  7. ¿Cómo fue posicionado la marca y fue siendo retratada en motores de búsqueda en el año pasado?

Una vez que hayas respondido a esto con la marca propia, puedes repetir las preguntas con la competencia. La idea es tener información de todo pues así se podrá cambiar, mejorar y construir.

  • Definir metas y objetivos

Una vez explorado el terreno en el apartado de relaciones públicas, llega el momento de establecer qué se quiere lograr, es decir cuál será el plan de acción de las RR.PP.

Aquí, según detalla la fuente, el reconocer los resultados que se quieren ayudará a los numerosos pasos involucrados en la creación de la estrategia. Las metas y objetivos ayudarán a determinar las audiencias a las que se debe apuntar. Los mensajes que se deben crear y las tácticas que ayudarán a cumplir las metas.

Idealmente las metas y objetivos deben establecerse bajo el formato SMART, es decir, deben ser específicas medibles, alcanzables, relevantes y ligadas a un límite de tiempo. Estas deben estar atadas a las metas del negocio.

Por ejemplo, algunas metas pueden ser incrementar la demanda de bienes, mejorar la reputación de la marca o incrementar el brand awareness.

  • Identificar audiencias objetivo

Como siguiente paso en la estrategia de relaciones públicas se debe clarificar a quién se le estará hablando. La audiencia objetivo pueden ser negocios o comunidades, individuos o grupos.

Será importante construir relaciones fuertes y positivas con la audiencia clave, que pueden ser clientes existentes, prospectos, socios, stakeholders, inversionistas, reguladores de gobierno, empleados, medios, etc.

Considera las metas que has elegido y decide a las audiencias más apropiadas. Considera cuáles te ayudarán a lograr esas metas pues deberas ajustar los mensajes para ellas.

Aquí puede ser de gran ayuda crear buyer personas. En nuestro sitio puedes encontrar contenidos al respecto para generar estos perfiles.

  • Entender el entorno macro y micro

Este punto se trata de entender que hay factores grandes e incontrolables los cuales puede influir en las decisiones, pueden afectar al rendimiento de negocio y por ello puede que las estrategias de relaciones publicas deban ser actualizadas.

En el apartado macro se tienen factores económicos, demográficos, legales, políticos, socioculturales, tendencias sociales, avances tecnológicos, entre otros…

Mientras que, según lo destaca la fuente, en el apartado micro se tiene a lo que está en contacto directo con el negocio y que puede cambiar inmediatamente las rutinas del negocio. Por ejemplo, se tiene a los clientes, competidores, proveedores, canales de distribución, empleados, stakeholders y medios.

  • Crear mensajes clave

Para cumplir bien con este paso es importante tener en cuenta que los mensajes tienen diversas metas, estos pueden educar e informar a la audiencia, cambiar la percepción de las personas sobre la marca y persuadir a los consumidores a que ejecuten una acción.

Con lo anterior en cuenta los mensajes deben mantenerse concisos e ir directo al punto. Escribe mensajes para cada uno de tus objetivos. Escribe mensajes clave que resuenen con la audiencia.

La fuente señala que para su desarrollo hay que preguntarse las siguientes cosas:

  1. ¿Qué se quiere que los consumidores sepan acerca de la marca y los productos?
  2. ¿Cuál es la misión del negocio?
  3. ¿Por qué los consumidores deberían elegir la marca por encima de la competencia?
  • Crear contenidos

De acuerdo con Talkwalker, el content marketing juega un rol clave en la estrategia de relaciones públicas. Esto se debe a que las RR.PP. se tratan de proteger y promover la reputación de las marcas y el contenido puede funcionar de diversas formas en torno a ello.

Por ejemplo, si se quiere que la marca sea reconocida como líder de opinión, el contenido debe ser educativo. Demostrar la experiencia a su audiencia y dentro de la industria donde está la firma.

Si los consumidores reconocen el expertise de la marca, la reputación de la misma se fortalecerá y se obtendrá confianza.

  • Elegir las herramientas de relaciones públicas

Una vez que se tiene el contenido y se empiezan a generar números, es importante monitoriear las menciones online de la marca, para ello es de gran ayuda contar con herramientas especializadas.

En este segmento existe toda una serie de herramientas que están a disposición de los profesionales, sin embargo, es importante sumar aquellas que puedan cumplir las siguientes tareas:

  1. Encontrar periodistas e influencers
  2. Identificar datos de contacto
  3. Saber quién abrió los correos electrónicos
  4. Detectar tendencias
  5. Encontrar oportunidades de medios
  6. Escribir contenidos
  7. Hacer análisis de SEO
  8. Diseñar imágenes
  9. Gestión y colaboración
  10. Distribuir comunicados de prensa
  11. Difundir el contenido.
  • Considerar tácticas

Finalmente con herramientas y mensajes listos, es importante definir las tácticas a emplear.

Particularmente, la fuente señala que es recomendable hacer uso del método PESO. Este es en el que destacan los distintos tipos de medios que se tienen a disposición de las marcas, como los pagados (Paid), los ganados (Earned), los compartidos (Shared) y los propios (Owned).

Para que funcione se debe usar una combinación de los cuatro tipos de medios. Es decir, una vez creado el contenido ya se tiene los medios propios. Luego, distribuido el contenido se puede llevar a los compartidos, como redes sociales.

Posteriormente se pueden amplificar las cosas con los medios pagados. Esto incluye, por ejemplo, contenidos patrocinados, publicaciones de invitado pagadas, anuncios en redes sociales, menciones pagadas, etc.

Finalmente, se pueden construir relaciones para tener los medios ganados. Es decir, que bloggers, periodistas o influencers se vean motivados a compartir el contenido de la marca con sus seguidores o comunidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.