6 tips para lograr finalizar tus proyectos creativos

6 tips para lograr finalizar tus proyectos creativos

Si tienes la mala costumbre de iniciar proyectos creativos −como crear un libro o algún trabajo digital o físico como un producto o un portal− y dejarlos a medias debes saber que no eres el único con este problema, muchos profesionales llegan a caer en este tipo de situaciones pues el desarrollo de estos trabajos no es una prioridad debido a otras responsabilidades que hay que cubrir. Sin embargo, también debes saber que aún cuando puede que haya cosas más importante, existe la posibilidad de que logres finalizar los proyectos que te propongas a hacer. La clave es saber cómo lograrlo, por ello, en esta ocasión te compartiremos algunas útiles recomendaciones para lograr finalizar todo proyecto creativo que quieras poner en marcha.

¿Cómo finalizar los proyectos creativos?

  • Establece un deadline

Como primera recomendación para lograr finalizar tus proyectos creativos destaca la importancia de ponerles un límite. Establecer un deadline es una de las mejores formas de asegurarse de que este quedará terminado. Hacerlo significa que estás estableciendo una meta, además, implica que no estarás trabajando en un proyecto para siempre.

Si bien esto puede hacer que tus proyectos creativos parezcan tareas formales, no quiere decir que sea algo malo, al contrario. Si planeas por completo tu proyecto y haces algo con este, puede convertirse en un hobby en el cual trabajar cuando lo desees.

Es importante que cuando establezcas un deadline tomes conseriedad las cosas, tomado como si fuera el deadline de un proyecto regular de trabajo o una cita que no puedes cancelar, esto para no degradarlo dentro de la lista de tus prioridades.

  • Programa el tiempo para trabajar en el proyecto

Con un tiempo definido es más fácil y rápido terminar los proyectos creativos que te propongas, por ejemplo, podrías terminar un e-book en una semana si te lo propones.

La estrategia es simple, solo debes apegarte a un horario que te permita cumplir con el tiempo establecido para el proyecto, por ejemplo, si también buscas terminar un e-book en una semana, puedes establecer periodos de 3 horas al día para lograrlo.

Este tip es la continuación del anterior, una vez que tienes tu deadline establecido debes determinar como lograrás respetarlo. Para ayudarte puedes crear un horario que te permita pasar algo de tiempo trabajando en tu proyecto cada día o cada semana. Seguir esta recomendación puede ser clave pues si piensas que trabajaras en tus proyectos creativos cuando “tengas tiempo”, es posible que esto nunca suceda. El trabajo que logres ejecutar, los resultado a obtener y el tiempo que esto tome se deberán en gran medida a la cantidad de tiempo que estés dispuesto a dedicarles.

Puede que tengas que sacrificar algunas cosas y decir no a otras actividades por un rato, pero el resultado valdrá la pena cuando finalmente veas recompensado todo el trabajo.

  • Planea con tiempo de anticipación 

Para nadie es novedad que de pronto llegan momentos donde la productividad se ve reducida a nada. La productividad impulsa la motivación, y debes saber que las personas se en más motivadas para trabajar cuando se trata de cosas que se ven cómodas y organizadas. Sin embargo, con los proyectos creativos puede llegar a darse una situación en la que si te ves estancado decidas postergarlo un poco arriesgándote a no cumplir con el deadline.

Para evitar lo anterior es recomendable no postergar las cosas, en lugar de ello debes optar por desarrollar un plan claro desde el inicio para saber con precisión qué hacer y cuándo hacerlo, es decir, madera el camino a seguir. El plan ayudará a motivarte porque sabrás siempre en qué deberías estar trabajando y ya tendrás los pasos a seguir.

Puede que con el tiempo tu plan cambie, pero esto es algo bueno, lo importante es que tienes una idea con la cual trabajar. Un plan de inicio a fin representa mayor facilidad para alcanzar la “meta” con tus proyectos creativos.

  • Elimina las distracciones

Como cuarto tip debes considerar que no hay nada peor que perder el enfoque y el tiempo en distracciones tediosas, por ello debes eliminarlas y hacerte presente durante los momentos que marca tu horario para trabajar en tus proyectos creativos.

Cuando estés a punto de comenzar a trabajar es recomendable que pongas tu teléfono en silencio, que bloquees los distintos sitios y apps de redes sociales, que no respondas cuando alguien toque la puerta, que apagues la televisión, en otras palabras, que te deshagas de lo que pueda distraerte. Haz lo necesario par enfocarte mejor y evitar desperdiciar tiempo y energía.

Una vez que logres estar hiper-enfocado podrás mejorar tu productividad y avanzar mucho con el tiempo que tienes destinado a tu proyecto creativo.

  • Toma descansos estratégicos

Cuando se trata de proyectos creativos, sin duda es algo muy positivo el tomar breaks o descansos. Si no estás experimentando ese flujo de la creatividad con tus ideas, toma un descanso rápido y haz otra cosa. Sal a caminar, toma una siesta, pasa algo de tiempo con tus seres queridos, ve una película, etc.. La idea es sacar a tu mente por completo de esa tarea creativa para poder ganar más motivación y atraer otras ideas.

  • Encuentra algo para mantener la responsabilidad

Por último, es recomendable que te asegures de decirle a alguien sobre tus proyectos creativos y cuándo pueden esperar que estos sean terminados, comenta con las personas que conoces para poder apoyarte y reportar tu progreso cuando ellos te pregunten algo al respecto.

Si quieres llevar las cosas al siguiente nivel incluso puedes contratar a un coach, uno especializado puede ser la persona más adecuada para que te comparta las estrategias que te ayudarán a terminar tus proyectos creativos y a mantenerte responsable con ellos.

Echar a andar estas recomendaciones te ayudará en gran medida a organizar mejor tus tiempos y enfocarte cuando sea el momento necesario de hacerlo para completar tus proyectos creativos.