Tips para desarrollar el marketing con Facebook Messenger

facebook

Dentro de la cantidad de plataformas de las que los mercadólogos disponen para desarrollar el marketing digital, sin duda alguna llama la atención Facebook Messenger, pese a no ser una red social como tal, y desarrollarse más como una plataforma de mensajería, el espacio registraba, hasta 2017, a 1.3 mil millones de usuarios activos mensuales (según datos de Statista) a los cuales las marcas podrían llegar. Por ello, en esta ocasión compartimos algunos tips para el marketing con Facebook Messenger.

¿Cómo desarrollar mejor el marketing con Facebook Messenger?

Según lo detalla Social Media Examiner, para desarrollar adecuadamente el marketing con Facebook Messenger se debe trabajar en 3 áreas clave, el mejorar la comunicación, el incremento de la cantidad de suscriptores  y el uso de los bots de Facebook Messenger de forma estratégica.

Área 1: Mejorar la comunicación

  • Desarrolla un personaje o personalidad para tu bot en messenger

Como punto de partida para un mejor marketing con Facebook Messenger es importante no perder de vista que en pleno 2019, al trabajar con bots en la plataforma, no hay mejor forma de llevar las cosas al siguiente nivel generando conexiones genuinas uno a uno, que puedan llevar a la generación de leads, que con el desarrollo de un personaje para el bot.

Con esta acción será posible aportar una experiencia de usuario interactiva que sea única y que sea difícil de superar. No obstante, muchos profesionales del marketing dejan pasar las posibilidades que ofrece el marketing con Facebook Messenger al no seguir las reglas o no usarlas al máximo.

Para poder desarrollar este punto, es ideal primero comprender el proceso de suscripción a Facebook Messenger que siguen los usuarios, no perder de vista que un bot siempre será un bot, por lo que puede tener ciertas limitantes y que ajustar el proceso de opt-in es importante para comenzar a mejorar la comunicación.

  • Usa un flujo conversacional en los copys de tu bot

Como segunda recomendación para mejorar la comunicación y desarrollar mejor el marketing con Facebook Messenger, es importante trabajar en los copys que tendrán las conversaciones a generarse.

El copywriting para los bots que generan un nivel alto de conversiones no tiene por qué ser difícil. Es importante que los copys sean conversacionales, muchos creen que tienen asegurado este punto pero no es así. Según datos referido por Social Media Examiner, solo el 10 por ciento de los mensajes de los bots recibidos realmente cuentan con copys conversacionales.

La clave para gestionar este punto es crear textos de ida y vuelta que imiten las conversaciones uno a uno. La próxima vez que escribas copys para tus bots en Facebook Messenger recuerda tener una conversación imaginaria para desarrollar mejores textos y mejorar la comunicación y los resultados.

Área 2: Incrementar la cantidad de suscriptores

  • Vincula el bot de messenger con el contenido

Como primer punto para la segunda fase del desarrollo del marketing con Facebook Messenger es importante trabajar con el contenido. En este caso el proceso inicia vinculando a tu bot con los contenidos de marketing para poder captar a tantos suscritores como sea posible donde sea que se encuentren.

Algunos lugares en particular donde puedes incluir el enlace para que la gente se suscriba a tu bot en mesenger pueden ser, por ejemplo, con una presentación en video dentro de un post o una página, un cupón al cual puedan acceder solo suscribiéndose al bot o dentro de un email transnacional.

Al incluir diferentes métodos para conseguir suscriptores valiéndose del uso del contenido, es posible construir una lista considerable en poco tiempo y de esa forma cumplir el objetivo de incrementar la cantidad de suscriptores.

  • Combina el bot con los comentarios de Facebook Live

Para este segundo punto dentro del apartado de incrementar la cantidad de suscritores, se debe entender que los bots en Facebook Messenger son una poderosa herramienta para interactuar con la audiencia existente y con los nuevo leads, tal como lo es Facebook Live. Es entonces que al combinar estos dos apartados de la red social se puede crear una experiencia que no solo ayude a interactuar sino que también genere leads para ventas.

La mejor estrategia para poner esto en marcha es planear un Facebook Live que anuncie y distribuya elementos gratuitos, como una guía en PDF. Después conectar un bot de Facebook Messenger con la transmisión en vivo a través de alguna plataforma con esta capacidad, como ManyChat o Chat Fuel. De esta forma, cuando alguien comente en tu Facebook Live, recibirá un mensaje de tu bot, y será el bot quien haga el trabajo duro, el de distribuir el contenido gratuito, llevar a las personas a través del proceso de conversación, e incluso capturar sus datos.

Área 3: Usar los bots de forma estratégica

  • Segmenta y personaliza la entrega de contenido

Finalmente, para desarrollar mejor el marketing con Facebook Messenger se debe trabajar de forma estratégica. En este apartado, la primera recomendación se trata de cómo entregar el contenido. El principal error que comenten las empresas es gestionar las cosas considerando que “una misma medida aplica para todos”.

Cuando se trata de bot en Facebook Messenger, es importante crear una experiencia de chat automatizada que sea buena, por ello, considera aspectos como la interacción (un chatbot no es una herramienta de comunicación de una sola vía), la segmentación (divide a los suscriptores con base en sus intereses) y la personalización (apalanca la segmentación para aportar información relevante y personalizada).

  • Usa el botón de enviar mensaje para entregar ofertas desde Facebook Ads

Como segunda opción estratégica para trabajar con el marketing con Facebook Messenger está la publicidad. Si ya eres un experto al usar desarrollar el marketing con bots en la plataforma, recuerda que puedes llevar las cosas al siguiente nivel aprovechando el botón de enviar mensaje y el CTA de “comentar abajo”. Pruebas referidas por Social Media Examiner señalan que los dos mecanismos son excelente por su cuenta, pero tienen un mejor resultado cuando se usan en conjunto, sin embargo, muchos se limitan a usar uno u otro.

  • Envía recordatorios de eventos

Finalmente, para impulsa las acciones de marketing con Facebook no te olvides de los recordatorios. Si parte de tus actividades de marketing es el desarrollo de eventos, puedes trabajar muy bien de la mano de esta plataforma para informar a las personas.

¿Sabías que los recordatorios enviados desde plataformas como el email tienen una tasa de apertura del 42 por ciento, mientras que los que son enviados por un bot desde Facebook Messenger logran hasta un 82 por ciento de tasa de apertura?

Trabajar de esta forma con Facebook Messenger sin duda es una forma de usar los bots estratégicamente.