Tipos de segmentación de emails que sirven para impulsar el e-commerce

Datos de Mailchimp destacan que las campañas segmentadas logran hasta un 100.95 por ciento más clics.

Tipos de segmentación de emails que sirven para impulsar el e-commerce
Imagen: Bigstock

No tiene mucho que hablamos del por qué ya no es conveniente la mala práctica de enviar el mismo correo a miles de personas, y es un tema que debe estar constantemente presente pues se puede considera un aspecto clave en el pobre rendimiento de las campañas de email marketing, cuando un elemento como la segmentación se hace presente, es más fácil obtener mejores resultados, Datos de Mailchimp destacan que las campañas segmentadas logran hasta un 100.95 por ciento más clics en comparación con aquellas que no.

Un beneficio así puede ser de suma importancia para negocios como las tiendas en línea pues la limitante física hace que los medios digitales sean imprescindibles para el crecimiento de sus negocios. Particularmente el email marketing complementa muy bien al e-commerce pues permite desarrollar distintos tipos de comunicaciones como aquellas de abandono de carritos, las de cross selling y up selling, las de ofertas y promociones o las de retención y generación de engagement, tal como lo destaca la plataforma especializada Bigcommerce. No obstante, aquí también es importante la segmentación si se buscan buenos resultados con estos tipos de emails, así que, en caso de que busques buenos resultados, te recomendamos estos tipos de segmentación que pueden ser de gran ayuda:

  • Demográfica

Se trata de la forma más básica de segmentación de listas de email, la cual incluye genero, edad, nivel de ingresos, etc. La idea es desarrollar es que cuando una persona acepta el opt-in se puedan recolectar este tipo de datos para posteriormente emplearlos en campañas. Una buena forma de manejarlo es con correos de bienvenida que incluyan formularios o lleven a una landing page con un formulario simple desde el cual recolectar datos. Información así puede ser de gran ayuda para el desarrollo de buyer personas.

  • Por intereses y preferencias

Conocer los intereses de tu público es de gran ayuda para dividir las campañas en segmentos a los que se puede aportar contenido de gran relevancia con garantía de buenos resultados. Para identificar estos aspectos también se puede optar por la forma anterior, preguntarlo directamente, o bien, se pueden analizar las compras que ha efectuado en ocasiones anteriores.

  • Por ubicación

Considerando que el e-commerce no está limitado a un solo lugar en la mayoría de los casos, es importante considerar la segmentación por ubicación geográfica para generar comunicaciones adecuadas aprovechando cuestiones como fechas relevantes para una zona en particular u horarios pertinentes. Este tipo de consideraciones son de ayuda para mejorar la experiencia, la organización y los resultados.

  • De acuerdo al historial

Para terminar, también es importante considerar el historial de navegación de los visitantes dentro de un sitio de e-commerce, al igual que la segmentación por intereses, se trata de insights que son de gran ayuda para elaborar campañas que permitan una aproximación adecuada a las personas.