Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tipos de brief que los mercadólogos deberían evitar presentar si valoran su futuro profesional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Aunque los brief son parte regular de la vida del mercadólogo, muchas personas todavía presentan horribles proyectos a sus clientes

El concepto de un brief es sencillo: Una presentación para mostrarle a marcas, superiores y equipos una propuesta de proyecto. Sin embargo, la definición es tan amplia que hay mucho espacio no solo para innovar y ser estratégico. También existe la posibilidad de cometer una serie de errores peligrosos que pueden afectar la imagen de la persona y toda su agencia. Y hay cinco casos en particular que los profesionales del marketing deberían evitar como sea:

El brief cerrado

La idea de estas presentaciones es mostrar un camino a seguir. Sin embargo, más de un experto (equivocadamente) cree que no debe dejar nada al azar. Pero es muy importante que haya espacio para moverse y aceptar cambios y sugerencias sin destruir todo el proyecto.

El proyecto 360

Del otro lado del espectro, está una idea tan general y poco definida que apenas se puede calificar como brief. Si bien es importante dejar espacio para la retroalimentación e ideas de terceros, se necesita dejar muy en claro la visión de la firma. En otras palabras, equilibrio.

El brief camaleónico

Otra vez, es importante que haya espacio para sugerencias y cambios, incluso mientas se está desarrollando el proyecto. Sin embargo, no puede haber ajustes cada semana, cada día o de una hora a otra. Se tiene que presentar a los clientes una visión consistente desde un inicio.

El proyecto incongruente

Parte de la consistencia tiene mucho que ver con tener un proyecto que no se contradiga a sí mismo. Los clientes esperan planes concisos y con una visión unificada, clara. Si este tipo de presentaciones tienen objetivos o información que no hace match entre sí, luce no-profesional.

El brief de irreal

Uno de los objetivos más importantes de estas presentaciones es crear expectativas claras para firmas y agencias. Es importante que no se pinten metas y objetivos muy ambiciosos para el tiempo o el presupuesto. De lo contrario, probablemente solo llevará a decepciones.

Crear un buen brief es todo un arte, que no se puede perfeccionar en un par de encuentros co clientes y equipos. En realidad, la mayor parte de los profesionales de la industria invierten años de práctica solo para crear presentaciones pasables. Pero se puede recortar este tiempo con ayuda de capacitaciones y programas académicos especializados. Entre ellos, el nuevo webinar ¿Cómo hacer un buen brief?, que recorre muchos de los temas más básicos.

Compra tus boletos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados