Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tiktoker muestra la creatividad del comercio informal y emprendedores en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La creatividad y el ingenio de los emprendedores y el comercio informal en México son mostrados por este Tiktoker de manera divertida.
  • Tiktoker fomenta la creatividad e ingenio del comercio informal en México y de los emprendedores.

  • Esta alternativa al modelo formal es en gran medida reflejo de la falta de empleos competentes en México.

  • El esquema de negocio que han manejado los emprendedores representa, según el INEGI, casi una cuarta parte del producto interno bruto del país.

 

El tiktoker scrappy.pa, quien cuenta con 1,1 millón de suscriptores en la red social china, ha compartido un video satírico en donde termina demostrando, quizá sin así pretenderlo, que la creatividad y el ingenio del comercio informal y de los emprendedores en México son necesarios para la economía. La frase “México no domina al mundo porque no quiere” no es gratuita, pues es un claro indicador de que, ante los obstáculos, el mexicano siempre encuentra una forma de lograr su cometido; en este caso, vender de maneras creativas.

Desde siempre, el negocio informal ha sabido adecuarse a los nuevos esquemas de negocio, adoptando aquellos favorables a sus necesidades. Esta forma de imponerse a las adversidades que implica el no pertenecer al sector formal, obligan a quienes se dedican a emprender a tener ideas innovadoras constantemente.

El negocio informal ha crecido gradualmente, y ahí es donde los emprendedores han encontrado un nicho para desarrollarse laboralmente, pues datos de El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que, de cada 100 pesos que se generan en México, el esquema de negocio informal es responsable del 26 por ciento de esto. Finalmente, tras los datos arrojados, se muestra que generan un valor económico equiparable al 19.3 por ciento de esa cifra del PIB del país. Durante 2019, las cifras de cierre se valoraban en 5 billones de pesos. Por ello, aunque envuelto en polémicas, todo parece indicar que el sector informal de comercio es tan importante como el sector formal.

 

Tiktoker muestra la creatividad del comercio informal y emprendedores en México

Quizá sin pretenderlo, el tiktoker scrappy.pa ha dado una lección sobre la importancia del comercio informal y los emprendedores en México, pues en su video muestra un poco sobre la creatividad enmarcada en el ambulantaje. En dicho video, muestra cómo un vendedor con “mente de tiburón” puede lograr lo que sea, al tener la solución para todos los gustos en una sola mochila. Este modelo de venta ha sido replicado por vendedores en escuelas, plazas públicas, e incluso en el transporte público, algo que es criticado por muchos por la cuestión del pago de impuestos, pero apoyado por otros, por críticas hacia el actual modelo de contribuciones.

Este es el video compartido por el tiktoker, que además ya cuenta con más de 1,3 millones de reproducciones y casi 300 mil “me gusta”:

 

@scrappy.pa Síganme 🤭🤫😰 #mexico🇲🇽 #comediahumor #tiktokmexico #risa #hombres #viral #escuela #dulces ♬ Mario Kart Wii Intro Remix – Mario music

 

En el video se alcanza a leer la frase “Tu amigo, el que venda dulces en la escuela”, mismo que comparte su propia interpretación, quizás un tanto más crítica y satírica, sobre el tema. Sin embargo, conforme va exponiendo todo lo que se encuentra en su mochila, poco a poco podemos entender por qué la creatividad del mexicano es bastante conocida incluso fuera del país. Varios de los usuarios incluso llegaron a compartir sus propias experiencias en los comentarios.

Definitivamente, cargar con consomé, nopales o tortillas en la mochila parecería algo imposible de creer, pero en México es posible. Frases como “Imagínate vivir en Suiza y perderte esta maravilla” se repiten día con día en las redes sociales, pues tal y como lo mencionó Bretón, “México es el país más surrealista del mundo”.

 

 

Ahora lee:

¿Qué es una “Neni” en México y cómo funciona su esquema de negocio?

Emprendedores se suben a la tendencia de Sarelly y anuncian sus negocios

Sheinbaum reubicará a 36 mil vendedores informales del Centro Histórico

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados