CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tienda Prichos de Walmart: El consumidor lo compara con Ikea y esta es la clave de éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Prichos replica el modelo de Waldo’s mismo que aterrizó en el mercado mexicano años atrás y que aunque ahora cuenta con menos establecimientos, permitido a su dueño convertirse en un hombre millonario.

Uno de los acontecimientos en retail más importantes durante este año fue la apertura de Ikea en el mercado mexicano y quizás Prichos, la apuesta alterna de Walmart podría ser la beneficiada.

La llegada de esta marca sueca al país supuso para muchos un indicio de recuperación luego de que el sector se viera especialmente golpeado en medio de la pandemia.

Los números del sector retail

En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Con estos números en mente, la premisa “evolucionar o morir” toma un nuevo significado, en donde si bien muchas empresas han apostado por virar a digital, no es la única salida al respecto.

Formatos diferenciados en el punto de venta parecen ser la diferencia y en el merado mexicano, Walmart parece haberse adelantado por mucho a esta situación con su formato de tiendas Prichos que ahora ha sido comparado en redes con la propuesta de la marca sueca.

Las comparaciones con Prichos

En horas recientes, algunos usuarios han destacado que para muchos usuarios “Su Ikea es Prichos”, haciendo eco de lo rentable que puede ser este formato que nació hace ya varios años y que se ha convertido en un brazo de ventas para Walmart pero sobre todo en un diferenciado en su oferta.

Este formato de tienda anclado a los establecimientos de Bodega Aurrera y Walmart, nació en 2003 con un concepto de precio único (actualmente ubicado en 20 pesos) en donde se entregan productos de diversas categorías como regalos, hogar, decoración, mercería, juguetes, papelería, salud y belleza, limpieza, ferretería, autos y mascotas.

La intención de esta tienda es complementar la experiencia de los consumidores que realizan sus compras básicas con una propuesta adicional a un precio accesible.

Lo rentable de estas franquicias

Prichos replica el modelo de Waldo’s mismo que aterrizó en el mercado mexicano años atrás y que aunque ahora cuenta con menos establecimientos, permitido a su dueño convertirse en un hombre millonario.

Hirotake Yano es el presidente y fundador de Daiso-sangyo, una cadena de tiendas que vende todos sus productos por el mismo precio. Gracias a este modelo se convirtió en millonario y hacia 2017 ya sumaba una fortuna de 1,900 millones de dólares, según Bloomberg.

El verdadero secreto de estas franquicias es que atienden una necesidad prioritaria en retail. Es decir, hoy no sólo se trata de poner a disposición del cliente una gran cantidad de productos o servicios, se trata de identificar aquellos que realmente satisfacen las necesidades de los shoppers en función de su estilo de vida, lo que manera directa se transformará en un experiencia de gran valor.

La expansión por numero de unidades o tiendas parece que ha dejado de ser el camino para el óptimo desarrollo en el sector retail. Así lo concluye un reciente estudio firmado por Harvard Business Review.

Luego de estudiar a 37 minoristas americanos divididos en dos grupos -uno con rendimientos igual o superior al promedio y otro más ubicado por debajo de la media- cuya incremento en ventas entre 2001 y 2015 se redujo a un sólo dígito, concluyó que si bien ambos grupos minimizaron el ritmo de aperturas de tiendas desde el año 2000, los minoristas con un regimiento de mercado por encima de la media lo hicieron aún más al registrar un incremento en la tasa de apertura de sólo 2 por ciento, contra el 4.4 por ciento que alcanzaron los retailers ubicados por debajo del promedio.

Lo interesante está en que el primer grupo aumentó un 3.4 por ciento sus ventas, mientras que el segundo segmento de estudio sólo registró en este rubro un crecimiento del 1.0 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.