Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tienda online segura: Así puede tu marca tener este distintivo otorgado por Profeco

El Distintivo Digital Profeco, mediante el cual se busca promover y fortalecer la seguridad, transparencia y confidencialidad en el comercio electrónico.

Al tiempo que las marcas han comenzado ha aterrizar con especial fuerza en el terreno del comercio electrónico, el consumidor ha comenzado a ser cuidadosamente sensible a las garantías  que las tiendas online ofrecen y en este sentido ha ganado relevancia el nuevo movimiento hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que el día de hoy el organismo protector de los derechos del consumidor ha lanzado una convocatoria para que las marcas obtengan el Distintivo Digital Profeco, mediante el cual se busca promover y fortalecer la seguridad, transparencia y confidencialidad en el comercio electrónico.

De esta manera, la Profeco destacó que esta convocatoria está abierta para aquellos que son proveedores de bienes, productos o servicio.

Este distintivo, que dará mayor certidumbre a los consumidores, tendrá una vigencia de un año y tendrá calidad de reconocimiento oficial que se entrega a aquellos proveedores que destaquen por entregar un buen servicio al consumidor.

¿Cómo obtenerlo?

Para que las marcas pueden obtener este distintivo, deberán contar con la solicitud de registro  correspondiente, además de cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar su personalidad jurídica.
  • Ser proveedor con al menos un año de antigüedad, inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ello deberá exhibir la Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • No tener adeudos de pago de multas impuestas por la Procuraduría.
  • Haber comparecido a los procedimientos conciliatorios a los que fue notificado, con el propósito de solucionar las desavenencias con los consumidores.
  • Contar con registro de contrato de adhesión de carácter voluntario ante la Procuraduría.
  • Copia de la constancia vigente de su inscripción en el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía.
  • Copia de la constancia vigente de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, en su caso.
  • Haberse adherido al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico implementado por la Procuraduría.
  • Contar con certificado vigente de seguridad “https” para el sitio web de la tienda virtual.

Lo que está en juego

Aunque es cierto que este reconocimiento propuesto por la Profeco no es para nada obligado, lo cierto es que para las marcas podría funcionar como un verdadero aval para reforzar la claridad, seguridad y calidad de sus esfuerzos en el terreno del e-commerce, segmento que ha registrado un crecimiento importante en los últimos meses que no hablar más que hacerse exponencial durante los siguientes meses.

Las cifras son claras. Datos entregados por Statista, indican por ejemplo, que durante la semana que comenzó el 6 de abril del año pasado, justo un mes después de que la pandemia comenzara a extenderse en América Latina, los ingresos registrados por las plataformas de e-commerce crecieron 230 por ciento en comparación con la semana comprendida entre el 9 y el 15 de marzo del mismo año.

De manera puntual, el crecimiento por países es mucho más abrumador: en Perú los ingresos crecieron un 900 por ciento, en México la cifra alcanzó un 500 por ciento, mientras que en Colombia y Brasil el aumento fue de 130 por ciento.

En el caso puntula del mercado mexicano, tenemos que a decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

El interés podría mantenerse no solo en cuanto a la cantidad de personas que se suman al comercio electrónico, sino también en lo que se refiere al tiempo destinado para comprar a través de estos canales.

Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados