Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tiempo de traslado crece y aforo vehicular aún no se restablece

En 2021, el mexicano gastó 87 horas en tiempo de traslado; el home office y la educación a distancia limita el aforo vehicular de la Ciudad de México; sin embargo, la movilidad rebasó cifras del 2020.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Con la entrada del confinamiento por la Covid-19, se registró -79 por ciento de movilidad en la CDMX.

  • México se encuentra en la posición quinta de mayor tráfico en Latinoamérica con 87 horas gastadas anualmente.

  • Pese a que el aforo vehicular está “limitado” por la continuidad del home office y las encuestas a distancia: hay más automóviles y mayor movilidad que tiempos anteriores a la pandemia.

Con la entrada de la Covid-19, en 2020, se aplicaron distintas estrategias de limitación de movilidad para disminuir la concentración de personas. En esa línea, en 2020, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) registró una reducción de -79 por ciento y en el segundo trimestre de 2021, continuó en -29 por ciento y con la llegada de la “nueva normalidad” 2022, el tiempo de traslado del mexicano se encuentra en alrededor de 87 horas al año en el tránsito. Ello, a pesar de que el aforo vehicular de la Ciudad de México (CDMX) no se restablece por completo debido a la continuidad del home office y la escuela a distancia.

De acuerdo a la macroencuesta Global Consumer Survey realizada por Statista, México es el país de 6 analizados, entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia y España, en los que el 14 por ciento necesitan desplazarse diariamente una hora o incluso más para llegar a su lugar de trabajo o estudios.

En la región latinoamericana, la Ciudad de México (CDMX) ocupa el segundo lugar como la urbe con mayor cantidad de habitantes en 2022 con 22,09 millones, solo después de São Paulo, Brasil con 22,48 millones y aunque se pensaría que el tráfico y los traslados se encuentran en la misma posición por densidad de población, el Índice de Tráfico de TomTom de 2021 aseguró que Bogotá, Colombia, lleva la delantera con 126 horas perdidas al año; seguida de Lima, Perú con 96 horas; Recife, Brasil con 92 horas; Santiago, Chile, con 89 horas y la Ciudad de México con 87 horas.

México se encuentra en la posición número 5 de mayor tránsito. Al día, el 37 por ciento gasta entre entre 15 y 29 minutos para desplazarse, el 30 por ciento oscila entre los 30 y 59 minutos y el 14 por ciento de una hora o más.

tiempo trabajo escuela

 

 “Nueva normalidad” incrementa tiempo de traslados; aforo vehicular limitado por home office y educación a distancia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para abril de 2020 habían 33 mil 668,192 automóviles registrados en circulación; mismos que dejaron de circular entre un -50 por ciento y -30 por ciento.

No obstante, el interés por los automóviles no se redujo,  para abril de 2022, se registraron 34 mil 602,533 automóviles, es decir, un aumento de 934 mil 341 nuevos automóviles que al inicio de la pandemia.

Respecto al tránsito de los vehículos en la CDMX, durante la etapa de confinamiento disminuyó la saturación y también cambiaron las horas pico. De acuerdo con la Semovi, de julio a septiembre de 2020 el pico más alto se registró a las 14:00 horas cuando antes se registraba a las 18:00 horas.

Y es que medidas implementadas como el Hoy no Circula, el permiso a los residentes para la zona de parquímetro, la suspendieron trámites, la reprogamación de semáforos y la implementación del cierre temporal del 20 por ciento de las estaciones contribuyeron a un desahogo del tránsito.

Los beneficios se extendieron para aquellos que se vieron obligados a acudir de forma presencial a sus trabajos, ya que disminuyeron sus tiempos de recorridos.

El tiempo ha pasado, la pandemia pareciera ser un mal momento mundial que se amortiguo con el avance de las vacunas en el país, y ahora, el tráfico pareciera regresar a la “normalidad”.

De acuerdo con Data México, en 2020, el 41.9 por ciento de la población se acostumbró a tomar camión, taxi, combo o colectivo como principal medio de transporte en el país; sin embargo, hay un cambio repentino si comparamos la preferencia con 2015, en dicho año, más del 53.2 por ciento de la población viajaba de 31 minutos a 2 horas y media en camión, taxi, combi o colectivo y pareciera que con la pandemia, el porcentaje se redujo a un promedio de 21 por ciento, ya que se observó un aumento del número de personas que decidió transportarse a pie, sin importar sobrepasar los 31 minutos a más de 2 horas.

Uno de los plus de la pandemia fue que las personas comenzaron a buscar nuevos y/o alternativos medios de transporte. Por ello, existió una venta del +65 por ciento de bicicletas, indican datos de la Semovi.

En ese sentido, si bien las personas no disminuyeron el interés por el transporte en automóvil, a lo largo de los años (2015 a 2020) si redujo su disposición a viajar en transporte público y han optado por tomar sus caminos al trabajo o escuela a pie o por medio de otro tipo de transporte, como la bicicleta.

Sin embargo, el 14 por ciento de los mexicanos sigue gastando más de una hora o más en el transporte a sus trabajos o escuelas, lo que puede llegar a ser un dolor de cabeza de muchas personas, en especial, para aquellas que no tienen flexibilidad laboral y se enfrentan a los tráficos de la CDMX.

Las dosis de paciencia para hacer frente a accidentes, obras, atasques o manifestaciones es el día a día de la ciudad más poblada de Latinoamérica. Hasta ahora, el aforo vehicular no se restablece del todo por la continuidad del home office y que algunos estudiantes siguen combinando la educación presencial con online, pero los reportes de movilidad de Apple apuntan que para marzo de 2022, la CDMX ya superó los niveles de movilidad anteriores a la pandemia: la circulación a pie incrementó un 56 por ciento, la circulación de autos aumentó un 35 por ciento y las personas en transporte público incrementaron un 9 por ciento.

Un respiro no tan saludable y necesario para la el bienestar de los capitalinos y de la temperatura de la CDMX han sido y parece que serán las contingencias ambientales, con las que se han registrado disminuciones de hasta el 39 por ciento.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores