Chocolate Abuelita es una de las marcas más icónicas en el mercado mexicano y durante la presentación de una edición especial de tazas con ilustraciones de Frida Kahlo, hablamos con Thibault Mourgues, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México, para saber cuál ha sido la experiencia de la empresa en México y el secreto para posicionar una marca con gran historia.

Merca2.0 – ¿Cuál ha sido la experiencia mexicana, para la venta de chocolates de Nestlé?
Thibault Mourgues – Es un poco el compromiso que tenemos con México, a través de nuestras marcas, así como nuestro plan cacao que tenemos y un compromiso en plantaciones, ayudando a los productores. También teninendo una fábrica en Toluca, Estados de México, produciendo todas las marcas mexicanas.

M2.0 – ¿Cómo administrar el patrimonio que conforman la división de chocolates de Nestlé?
TM – De hecho es muy rico y tenemos el privilegio y responsabilidad de seguir creciendo con este patrimonio. Si miramos el desempeño de nuestras marcas Carlos V y Chocolate Abuelita, en los últimos años hemos logrado niveles de crecimiento bastante altos y seguimos fortaleciendo con estas dos marcas nuestro liderazgo.

M2.0 – ¿Cómo se adapta la división a los cambios de hábitos en el consumidor?
TM – Es algo que consideramos como parte del compromiso en salud y bienestar. Con Carlos V, todas las porciones se redujeron a menos de 100 calorías. Lanzamos un Carlos V sin azúcar y buscamos la forma de seguir bajando los niveles de azúcar. El año pasado lanzamos una nueva gama dentro de nuestro portafolio que se llama Carlos V Reserva Real con chocolate semiamargo y amargo, donde la variedad que más funcionó fue la que contiene 70 por ciento de cacao y es una dirección que vemos relevante.

M2.0 – ¿A qué se debió la venta de la unidad de Chocolates en Estados Unidos a Ferrero?
TM – Fue un caso sumamente específico en Estados Unidos y la decisión se tomó por parte de Nestlé Global, porque no teníamos la capacidad de ganar en esta categoría en ese mercado. Tuvimos una posición de cuarto lugar. Al contrario, en México, les puedo confirmar todo nuestro compromiso hacia esta categoría, con marcas líderes y fuertes. Tenemos todas las capacidades para ganar en esta categoría.

M2.0 – ¿Pendientes en Chocolate Abuelita, para seguir fortaleciendo esta marca?
TM – Chocolate Abuelita, lo bueno es que si vemos el desempeño de la marca en los últimos tres años, pudimos crecer a doble dígito y hemos seguido fortaleciendo nuestra posición de liderazgo. Hoy tenemos casi 76 por ciento del mercado y seguiremos fortaleciendo nuestra posición.

M2.0- ¿Qué recomendación puedes dar a los mercadólogos mexicanos?
TM – Cuando tenemos una marca tan fuerte y una historia tan bonita, tenemos la responsaabilidad de asegurar la sustentabilidad y desarrollar marcas del patrimonio mexicnao. La responsabilidad de los mercadólogos es seguir haciendo historia con sus marcas locales, para que sean siempre aún más fuertes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.