CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

The New York Times acusa a Ciro Gómez Leyva de difundir fake news, el periodista ya respondió

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El comunicador mexicano Ciro Gómez Leyva fue señalado por el The New York Times entre los periodistas que difunden noticias falsas.

La lucha contra las noticias falsas alrededor de las elecciones en Estados Unidos se ha convertido en el tema de conversación en vísperas de que se dé a conocer de manera oficial al ganador y ahora este asunto ha llegado hasta el comunicador mexicano Ciro Gómez Leyva, quien fue señalado por el The New York Times entre los periodistas que difunden noticias falsas.

Lo dicho por el diario

En u texto firmado por Patricia Mazzei y Nicole Perlroth, fechado en Miami este 6 de noviembre y publicado por el The New York Times, indicaba que “los posts proliferaron la noche de las elecciones antes de que se supiera nada remotamente definitivo sobre los resultados de la carrera presidencial. ‘Robado’, repetían falsamente una y otra vez en español: al Presidente Trump le estaban robando una victoria. Había ganado Arizona. George Soros estaba financiando violentos ‘disturbios de Antifa [como llama Trump a sus opositores organizados en protestas callejeras]’”.

En referencia a las publicaciones de Ciro Gómez Leyva y otros periodistas que trabajan para medios en español, se indicaba que “los mensajes infundados de las redes sociales a los latinos que intentan deslegitimar la elección y los resultados de Joseph R. Biden Jr. circularon en línea el martes por la noche y hasta el miércoles, como parte de una campaña de desinformación para socavar la confianza de los latinos en la votación a medida que se desarrollaba”, al tiempo que destacaba “noticias falsas en español intentaron poner a los latinos en contra de Black Lives Matter y vincular a Biden con el socialismo, tácticas que, según los expertos, podrían deprimir el voto hispano. Ahora que se completó la votación, las falsedades desenfrenadas sólo han atraído a un público más amplio, incluso entre inmigrantes menos familiarizados con las instituciones de la democracia estadounidense. La esencia de las falsedades es que la elección está ‘amañada’ contra Trump”.

Por último el texto señalaba que “durante semanas, funcionarios y expertos en seguridad electoral se prepararon para lo que se esperaba que fuera una elección empañada por la piratería y la desinformación. Se centraron en adversarios familiares en Rusia, que semanas antes habían sido sorprendidos contratando personas en México y Venezuela para publicar contenido de Instagram y Facebook”.

La respuesta de Ciro Gómez Leyva 

Ante las acusaciones, el periodista respondió ayer mediante una publicación en sus redes sociales, en donde indicó que “Me sorprende que el supuestamente riguroso staff de editores del @nytimes permita que se publique una nota, como la de @PatriciaMazzei y @nicoleperlroth, que es una auténtica volada con muy mala leche. Qué triste periodismo cobijado por The New York Times”.

Este mensaje estuvo acompañado de un video en el que Ciro Gómez Leyva muestra lo reportado en su noticiero nocturno,.

Los antecedentes

Es importante mencionar que estos acontecimientos se dan en medio de una lucha importante para eliminar al noticias falsará alrededor de la cerrada carrera electoral, asunto que en días pasados llevó a algunas cadenas de medios a suspender abruptamente una conferencia de prensa entregada por Trump.

Durante la conferencia de prensa celebrada este jueves en el Casa Blanca,, Trump volvió a acusar a Joe Biden, candidato demócrata, de intentar “robar” las elecciones con lo que denominó “votos ilegales”.

Ante las cámaras, el ex-empresario aseguró que el habría ganado las elecciones, aun cuando el conteo actual da la ventaja a Biden.

Sin pruebas que respalden estas afirmaciones, las declaraciones fueron rápidamente calificadas como fake news por parte de algunas cadenas, mismas que decidieron frenar la transmisión de la rueda de prensa para volver a sus emisiones normales.

De esta manera, la ABC, la CBS y la NBC fueron las cadenas que decidieron frenar la transmisión al tiempo que lanzaron duras críticas contra las declaraciones que han sido parte del discurso de Trump en días recientes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados