Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tendencias tecnológicas para innovar el retail

La industria retail fue una de las más dañadas en pandemia. Y, para innovarse, han implementado nuevas tecnologías que inviten al consumidor a visitar los puntos de venta físicos

Compartir:

desarrollo industria nacional
  • La industria retail fue una de las más afectadas durante la crisis sanitaria
  • Por ello, está obligada a implementar nuevas tecnologías que innoven la experiencia del consumidor en el punto de venta
  • Los nuevos retos se lograrán estudiando sus hábitos de consumo

 

Durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, la industria retail o comercio minorista fue una de las más dañadas. Datos del estudio “Coronavirus: impacto en la industria retail en todo el mundo” publicado por Statista, muestran que a nivel mundial, de 2019 a 2020, las ventas se redujeron 1.42 trillones de dólares. Los ejemplos comunes retail que tuvieron bajas fueron: las tiendas departamentales y de autoservicio; casas de artículos para el hogar, tiendas, farmacias, librerías, entre muchos más.

Por ello, el retail se ha visto obligado a reflexionar sobre la recuperación económica y social y; la implementación de nuevas tecnologías que innoven en productos y en minimizar el contacto con las personas y así, evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Para Gabriela de la Peña, Marketing & Product Management Retail de Kärcher México, en los tiempos donde la tecnología avanza a pasos abismales la innovación es un elemento esencial:

“La innovación es un factor clave, el más importante para nuestro crecimiento, ya que 90 por ciento de los productos que ofrecemos tienen cinco años o menos en el mercado. Por lo que nuestra estrategia seguirá siendo desarrollar productos con tecnología innovadora y, cada vez, más amigable con el medio ambiente que nos dé la oportunidad de permanecer como el líder mundial en soluciones de limpieza, ya sea para el interior como el exterior del hogar o en uso industrial.”

Industria retail
Gabriela de la Peña, Marketing & Product Management Retail de Kärcher México

Retos del retail en la nueva normalidad

Según Forbes, uno de los principales retos de la industria retail es el cambio de los hábitos de los consumidores, pues con el miedo de exponerse al virus y contagiarse muchos comenzaron a gestionar sus compras y contrataciones online. Lo preocupante para el retail es que está tendencia de compras impulsivas online puede perdurar después de la pandemia. Dicho lo anterior, Gabriela de la Peña cree que es necesario innovar el retail desde el servicio de asistencia para comprender las necesidades y los niveles de experiencia del usuario:

“Mediante la orientación al cliente, pretendemos lograr una mayor satisfacción en ellos, gracias a línea de atención telefónica y electrónica, manuales de manejo de los equipos, servicio técnico y muchas otras opciones que ofrecemos para otorgarle el mayor apoyo a nuestros consumidores de uso particular y profesional”.

Las compras en línea parecieran ser un desacierto para el retail. Sin embargo, Gabriela de la Peña asevera que, uno de los grandes compromisos para Kärcher México es darle empuje a la tienda en línea:

“El usuario puede visualizar desde las características de los equipos, tanto de la gama Home&Garden como Professional, revisar videos inductivos y obtener una guía de compra de acuerdo a sus necesidades”.

 

Próximas tendencias en la industria retail

Es cierto, la industria retail se encuentra experimentando una profunda transformación e innovación; hasta hoy, está avanzando gracias a las nuevas tecnologías que han ayudado a optimizar la manera en que trabajan las empresas, y con esto, mejoran la interacción con el consumidor.

La relación del consumidor con las tiendas físicas se ha visto dañada, pero ha recuperado su influencia gracias a las experiencias que ofrecen las tiendas en vivo, es decir, la experiencia emocional mejorada.

A pesar de que el e-commerce está en pleno auge, el texto “Tendencias 2020: Innovaciones tecnológicas para el retail” señala que, las tecnológicas como la realidad aumentada, el despacho inmediato, la búsqueda visual y las compras sociales mejoran aspectos logísticos y una atención personalizada hacia los consumidores.

Con el anterior preámbulo, se marcan diez tendencias que cambiarán el retail, a saber: la tienda de experiencias con tecnologías inversivas que incluyen la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV); dejar de utilizar plásticos; despacho inmediato para igualar la exigencia de los compradores en línea; mini bodegas para acercar los productos a los consumidores; comercio unificado que cuente con plataformas que muestren la disponibilidad del inventario; compras sociales fusionando el comercio electrónico; búsqueda visual para encontrar el producto deseado a través de la fotografía; Big Data dentro de la tienda y, robots con inteligencia artificial.

De las diez tendencias, Gabriela de la Peña menciona que la estrategia utilizada en Kärcher México para lograr una experiencia en el punto de venta con las limitantes actuales, es el despacho inmediato:

“El servicio al cliente es y seguirá siendo el componente más importante, debido a que estamos conscientes de la importancia que representa tener una asesoría completa, profesional y responsable. Durante esta contingencia sanitaria, reforzamos nuestras líneas de apoyo en la plataforma de venta en línea y en los 13 Kärcher Centers y más de 30 tiendas distribuidas en el país, en las que el equipo de profesionales y especialistas brinda la máxima asesoría personalizada […]”

Asimismo, recomienda acompañar al consumidor en todo el proceso de compra, que va desde la adquisición del producto –ya sea presencial o en línea–, hasta el uso de los productos de para la limpieza que maneja la marca alemana. Ello, con la finalidad de buscar oportunidades en el negocio y desarrollar una máxima experiencia de compra.

Finalmente, la industria retail que se ha adaptado con resiliencia durante el momento pandémico y no se ha dado por vencida frente al comercio electrónico. Ello, gracias a la tecnología y la innovación que han implementado las empresas con base en la observación y en el estudio de los hábitos de los consumidores, que hacen de la experiencia física algo único: sensorial y emocional. Con estas nuevas tendencias, el retail tiene esperanza de volverse a posicionar frente al auge del e-commerce. Así, ambas industrias podrán ofrecer en conjunto una autentica compra, que redundará en el aumento de las ventas.

 

Leer más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores