Tendencias en investigación de mercados

De acuerdo con el doceavo Estudio Anual de la Industria de investigación de mercados y Opinión Pública en México, desarrollado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), el 84 por ciento de la facturación de las empresas especializadas en la disciplina aún corresponde a estudios cuantitativos. Aún así, la investigación cualitativa sigue en aumento, ya que cada vez hay maneras de desarrollarla mucho más completas que las entrevistas y sesiones de grupo tradicionales.

Andrew Robertson, ceo de BBDO Worldwide, señaló tras su exposición durante el Encuentro AMAP 2010 que se obtienen insights mucho más interesantes al observar a la gente que al cuestionarlos. “Es más barato y fácil preguntarle a la gente qué piensa pero si pones atención en cómo actúan aprendes mucho más, con insights obtenidos con base en el comportamiento de los consumidores se puede desarrollar mejor producción creativa”, asegura.

Dicha tendencia ha avanzado en México, prueba de esto es que, según el mismo estudio de AMAI, la cantidad de estudios etnográficos realizados en nuestro país se ha cuadruplicado durante los últimos cinco años. “Se vislumbra una investigación cualitativa más detallada, enfocada y precisa, que es la que va a crecer”, previó Javier López, director general de Ipsos México, en el reporte anual de agencias de investigación de mercados de Merca2.0 (número 98, página 42).

*Más detalles de este artículo en la edición de DICIEMBRE de Merca2.0
Por Pamela Escamilla

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299