Tendencias en empaques sustentables que veremos durante 2016

La tendencia de consumo responsable y sustentable es un tema que permea en todos los puntos de contacto que las marcas tienen con sus públicos meta, con lo que sus propuestas de comunicación, productos, innovaciones y empaques se orientan cada vez a responder con mayor énfasis a dicha demanda.

[g1_message type=”info”]

El 62 por ciento de los consumidores mexicanos asegura que estaría dispuesto a dejar de consumir una marca si esta no demuestra su compromiso con iniciativas sustentables: McBride SustainAbility.

[/g1_message]

Esto se debe a que dicho tema se ubica como uno de los principales drivers en las decisiones de compra de los consumidores, mismos que no sólo favorecen a aquellas marcas que apuestan por acciones, iniciativas y estrategias sustentables, sino que además están dispuestos a pagar más por cada producto que demuestre estar dentro de esta tendencia.

Al respecto, datos de Statista indican que en América Latina el 62 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto cuando este hace evidente que la marca o empresa que lo respalda implementa iniciativas sustentables, fenómeno que se replica en el 64 por ciento de los compradores en Asia Pacífico y en el 42 por ciento en Norteamérica.

Ante el contexto anterior y si se considera que más del 80 por ciento de las decisiones de compra se toman frente al anaquel, el empaque es un recurso vital para incidir en las elecciones del consumidor que busca opciones de productos y marcas sustentables.

[g1_quote author_name=”Alfonso Tinoco” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/11/Alfonso-Tinoco.png” author_description=”Director de mercadotecnia de Domino’s Pizza México” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

En Domino’s destinamos nuestros empaques, para dar a conocer nuestra causa social y lograr que más personas se sumen

[/g1_quote]

Como lo menciona Alfonso Tinoco, director de mercadotecnia de Domino’s Pizza México, aprovechar los empaques de los productos para comunicar el compromiso sustentable de la empresa es un aspecto fundamental para generar empatía con los consumidores. “Por ejemplo en Domino’s destinamos nuestros empaques, para dar a conocer nuestra causa social y lograr que más personas se sumen”, detalló.

De esta manera, los empaques sustentables serán una de las grandes apuestas de las marcas en el futuro próximo, situación que a su vez traerá tendencias que es necesario atender.

Más que simples etiquetas

Una de las tendencias que veremos en el desarrollo de empaques sustentables es la integración de etiquetas más explicativas, menos técnicas y con mayor información que sólo los ingredientes, uso u aportaciones calóricas de los productos.

Las etiquetas serán un recurso que las marcas tendrán que aprovechar para transmitir al consumidor sus iniciativas, proyectos y acciones sustentables, y ganar su preferencia frente al anaquel.

Sólo recordemos que el 62 por ciento de los consumidores en América Latina asegura que antes de tomar una decisión de compra verifica el etiquetado de los productos para comprobar que la marca que los respalda lleva a cabo prácticas sustentables.

Cadenas de reciclaje claras

Un estudio global reciente firmado por Tetra Pak, indica que el 89 por ciento de los consumidores otorgan su preferencia a productos cuyos envases son reciclables. No obstante, el 33 por ciento de los estadounidenses no siempre están seguros de las cualidades al respecto de un producto, mientras que el 6 por ciento no creen que los materiales sean realmente reciclados.

En este contexto las marcas tienen la obligación de clarificar estos procesos y de ser posible involucrar al consumidor en el mismo.

Recordemos la campaña Good Paper Project, que apostó por la creación de un empaque para fertilizantes cien por ciento orgánico que el mismo consumidor puede reciclar.

Materiales naturales que regresan a su origen

Un poco alineado con el punto anterior, las marcas deberán apostar por materiales para los empaques naturales, mismos que además de tener mejor percepción en cuanto a reciclaje y sustentabilidad se refiere, son capaces de ofrecer una experiencia diferenciada.empaque_sustentable

Vale la pena mencionar lo hecho por la tienda de dulces Ban Kanom Nuntawan en Tailandia, la cual apostó por desarrollar un empaque con hojas de plátano, mismas que al cambiar de color de forma natural indicaban la fecha de caducidad del producto. Esta acción se tradujo en un incremento del 50 por ciento en las ventas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299