Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tendencias de diseño del empaque

La industria de los empaques a nivel mundial alcanzará los 820 millones de dólares en 2016, después de crecer un 3 por ciento, según las estimaciones de los especialistas globales en packaging, Smithers Pira.

Compartir:

Un sector cuyo crecimiento continuará hasta alcanzar en 2020 los 997 millones de dólares, como consecuencia de, entre otros factores, el que los avances tecnológicos permiten ofrecer una mayor diversidad de productos, se consolidan mercados emergentes y los consumidores son cada vez más exigentes, en materia de ecología, funcionalidad, diseño y experiencia de compra; lo que se traduce en una creciente competencia por cumplir con lo demandado y al mismo tiempo llamar la atención a los consumidores desde el lineal.

Después de todo, según los datos de POPAI (Global Association for Marketing at Retail), un 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, momento en el que los empaques juegan un rol primordial como comunicadores ‘silenciosos’, siempre y cuando estén adaptados a este cada vez más complejo panorama consumidor.

Tendencias en diseño

En cuanto a diseño, como explica Juan Carlos De Miguel, Director General Iberia de Tridimage, lo que se busca es marcar la diferencia con colores actualizados, para destacar en el punto de venta con la intención de lograr un impulso de compra eficaz más que “mantener la categoría de marca en el tiempo, son diseños que requieren una actualización más continúa; el uso de ilustraciones de tendencia, fotos realistas de gran calidad y diseños bastante planos y limpios, donde el protagonista ya no es el contenido, si no más el público al que va dirigido.”

En este sentido, Núria Arbonès, Socia y diseñadora de Debonatinta agrega a la tendencia de las ilustraciones la del lettering, pero además señala que también las marcas solicitan los “packagings con un acabado aparentemente artesanal, hechos con materiales sostenibles, dejando de lado lo ostentoso”.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

La revolución digital hace que en el diseño se tenga en cuenta la gran ventana que supone Internet.

[/g1_quote]

De hecho, Arbonès explica que los fabricantes apuestan por diseños atrevidos, que rompen estereotipos, como es el caso, por ejemplo, de los colores flúor, de creciente demanda en este sector, donde poco se utilizaban.

Internet y la innovación también están presentes

Otro aspecto importante, sobre el que llama la atención Joan Ricart, CEO de Carré Noir Barcelona, es que “la revolución digital hace que en el diseño se tenga en cuenta la gran ventana que supone Internet. Se trata de lograr la efectividad en el soporte digital sin perder o cambiar su esencia, ni subordinarse a lo “digital” cambiando el posicionamiento o la propuesta de valor. “

Sin dejar de lado que las innovaciones del producto también deben verse reflejadas en el empaque, para identificarla como innovadora y además de mantener su espíritu y lo que representa.

Web

Funcionalidad, tamaños y formatos

A pesar de todo lo que se ha avanzado, para las opciones que existen en el mercado de los empaques, ”Seguro que los niveles de funcionalidad no son tan buenos como nos gustaría a los diseñadores por temas de costes, pero hay que creer en el diseño para aplicar soluciones poco costosas y muy prácticas” en este aspecto particular, según Arabonés.
Mientras que lo que si es más evidente es el cambio de tamaños y presentaciones de los empaques, como respuesta a nuevos mercados, como lo son los hogares de una o dos personas o el aumento de consumidores de edades avanzadas, por ejemplo.

“Hay nuevos grupos de compradores que cada vez están teniendo más capacidad de compra, y demandan formatos y productos adaptados a sus necesidades” como explica De Miguel y esto se traduce en la proliferación de formatos pequeños o de un solo uso, pero también el otro extremo crece, con nuevas propuestas de grandes superficies o clubs de consumo donde también son cada vez más populares formatos especialmente grandes para grupos numerosos.

Para Ricart, en definitiva, las nuevas tendencias del se ven reflejadas en las cada vez mayores exigencias de clientes, quienes en muchos casos lo piden todo. “Claridad, impacto, compra impulsiva, llenar de información los packs, ofertas, códigos QR…verdaderos diseño de Fórmula 1. Nuestra labor es convencerles de que muchas veces el silencio es un acto de diseño.”

Otros artículos exclusivos para suscriptores