x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tendencias digitales 2018: el lado humano del negocio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un robot ciudadano ya vive entre nosotros. El impacto de la tecnología cada vez es mayor en aspectos relevantes de la vida diaria de los seres humanos.

¿En qué coinciden los avances tecnológicos, hacia dónde se dirigen, qué podemos hacer hoy en día, cuáles son nuestros alcances y principales retos éticos y científicos?

La medicina, la exploración del universo, la economía y la operación de los sistemas financieros; el arte, el lenguaje, las relaciones sociales, la comunicación, el marketing… Inteligencia e innovación son claves en las tendencias tecnológicas de los años por venir. La creatividad en la exploración es factor determinante que incide en el rumbo del mercado, del negocio y de la industria global.

Pero también de las personas.

Un enfoque social en la generación y aplicación de la tecnología presenta la consultora Accenture en un informe que destaca a las empresas como protagonistas del futuro del comportamiento humano, responsables de guiar parte del desarrollo y ejecución de políticas públicas, económicas y sociales.

Un sentido humano aplicado a la tecnología para transformar las relaciones tradicionales en colaboraciones de mayor valor, lo que deriva en el compromiso de las empresas en la configuración de “sectores digitales” que se integren en “ecosistemas” para impulsar el crecimiento estratégico.

Ser proactivos en la regulación de las industrias emergentes y aprovechar las oportunidades para establecer estándares que homologuen modelos de inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, blockchain, digital twins… son opciones cada vez más atrevidas, creativas y determinantes del éxito de los proyectos.

Para la consultora Gartner, estas iniciativas y aplicaciones cada vez más certeras de la tecnología son fundamentales en el futuro de las diversas industrias, lo que se traduce en ventajas competitivas que marcan la pauta del liderazgo en la innovación empresarial y la arquitectura tecnológica.

Gartner y Accenture coinciden en que las tendencias tecnológicas revolucionan nuestras vidas a partir de “un potencial disruptivo” que marcará la pauta en los próximos cinco años.

1. Las aplicaciones médicas

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de 10 seres humanos padece depresión o ansiedad y 3 de cada 10 sufre algún tipo de trastorno mental.

Este es uno de los campos de exploración de la inteligencia artificial que desarrolla nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar el lenguaje y escritura de las persona para identificar en sus primeras etapas alguna enfermedad.

Con esta información es posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar a pacientes con Alzheimer, autismo, déficit de atención, Parkinson, Huntington. Otro caso práctico es la serie de modelos predictivos de Facebook que analizan las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio.

Para la investigación de las enfermedades, se han creado laboratorios médicos, a partir de la nanotecnología, en un chip que se incorpora a un dispositivo portátil y envía información a la nube, combina datos con relojes inteligentes o monitores de sueño, para generar un mapa completo de la salud del paciente.

2. Tecnología para salvar al planeta

La eficiencia energética es una de las soluciones más accesibles para reducir la emisión de gases contaminantes. En poco tiempo, más hogares serán automatizados en apertura y cierre de puertas, climatización, uso de la electricidad, lo que permitirá ahorrar y ser más eficientes en el consumo de energía.

Otra aplicación en desarrollo son los sensores inteligentes para detectar la contaminación ambiental a la velocidad de la luz.

La tecnología se aplica en zonas cercanas a la extracción de gas natural para detectar fugas en tiempo real y reducir los riesgos de accidentes y disminuir la contaminación, a través del mejor aprovechamiento del metano como fuente de energía limpia y evitar su fuga a la atmósfera que contribuye al calentamiento global.

En los próximos 5 años, los sensores podrán ampliar sus capacidades de detección más allá del metano y detectar residuos de aceite en el agua y partículas contaminantes en el aire.

3. Los nuevos alcances del ojo

Ya sea para ver el futuro o explorar el universo, la tecnología óptica ofrece soluciones increíbles, cuyos alcances literalmente van más allá de este mundo interconectado a través de 6 mil millones de objetos inteligentes.

La hiperimagen permite captar información de valor que no perceptible a la vista humana. Dispositivos portátiles permiten mejorar la visión de un conductor para ver a través de la lluvia, niebla e identificar peligros en una carretera que estén a una gran distancia, por ejemplo.

Incorporada al smartphone, esta tecnología podría obtener la información nutricional de la comida o distinguir si una medicina, un cheque o un billete son falsos, tan solo con tomarles una fotografía.

La cámara del celular, drones, satélites y telescopios generan decenas de exabytes al mes y cuyo volumen aumenta 30 por ciento cada año.

Para procesar esa mole, los científicos desarrollan un sistema que organiza la información levantada por los millones de dispositivos conectados y logra, por ejemplo, un análisis de datos sobre el clima, cultivos y niveles de agua para mejorar las cosechas y reducir su consumo de agua.

4. La evolución empresarial

Digital Twin es una tecnología que representa digitalmente una entidad o sistema del mundo real. Ayuda a mejorar la toma de decisiones y puede utilizarse para una mejor comprensión del entorno, responder efectivamente a los cambios, coordinar complejas operaciones y agregar valor a sus productos o servicios.

Vendedores digitales, profesionales de la salud y diseñadores industriales son algunos profesionales que podrán beneficiarse con esta tecnología, según refiere Gartner.

5. La experiencia inmersiva

La realidad virtual es otra realidad para la diversificación de las experiencias digitales y ampliar las opciones para videojuegos y programas educativos, por ejemplo.

Storytelling en 360 grados y sensores para el tacto o el olfato serán más comunes en los próximos años, lo que debe ser considerado por las marcas y empresas al momento de implementar su estrategia digital de comunicación.

Esta experiencia inmersiva evoluciona a partir del análisis de nuevos escenarios de la vida diaria de las personas comunes que ayuda a mejorar procesos de diseño, capacitación y visualización, entre otras acciones.

6. La invasión de los robots

En la actualidad hay cerca de 25 millones de robots móviles en todo el mundo y 3 millones de robots industriales en operación, y se proyecta un incremento en su inserción en ambientes domésticos.

Investigadores de la Universidad Argentina de la Empresa estiman que en los próximos 15 años, 4 de cada 10 personas van a ser reemplazadas por robots para realizar labores mecanizadas y reiterativas como cortar el pasto o cobrar productos en un supermercado.

Procesos más eficientes y precisos es lo que genera la inteligencia artificial en la industria, que se adaptan a las nuevas tendencias y exige a los profesionales técnicos, especialización y vanguardia. La robótica y la inteligencia artificial tomaran cada día más protagonismo y será la primera apuesta de las industrias en los próximos 5 años.

Otras tendencias como el edge computing, blockchain o event driven, serán empleadas en el desarrollo de “topología informática” en la que el procesamiento de información, la recopilación y entrega de contenido, la conectividad, las restricciones de ancho de banda y una mayor funcionalidad de la red, son los principales retos a resolver.

La clave en el desarrollo de las industrias será la rápida innovación y adaptación a los nuevos cambios administrativos de las compañías que de una u otra forma, deben sustentar que son verdaderas empresas digitales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores