Tendencias de video que revelan el panorama actual del formato

Tendencias de video que revelan el panorama actual del formato

Para nadie es novedad que el video se ha consolidado como uno de los formatos más populares para el contenido, e incluso para el desarrollo de campañas por parte de las marcas, según datos identificados por HubSpot, 78 por ciento de las personas consumen videos de forma diaria, y según lo destaca Google, 50 por ciento de los usuarios de internet buscan videos relacionados con un producto o servicio de forma previa a visitar una tienda. Los dos simples datos anteriores destaca la importancia de considerar el formato y también de conocer las últimas tendencias de video que dominan en la actualidad.

En esta ocasión destacaremos el tema de las tendencias pues estas se han vuelto de gran ayuda para que los creadores de contenido en video puedan obtener mejores resultados. Presta atención a la siguiente información.

Las 10 tendencias de video más populares de la actualidad

  • El video en vivo crece

En la actualidad los servicios de live streaming están creciendo en cuanto a popularidad en espacios como Facebook e Instagram, ya incluso es posible ver partidos de la Champions League desde ahí, ¿en algún momento pensaste que sería posible esto? Según los datos presentados por MarketingProfs, el live streaming impulsa mayor engagement en la audiencia y retiene a más espectadores a la larga que los videos normales.

Actualmente 80 por ciento de los consumidores señalan que preferirían ver un video en vivo de una marca que leer su blog al tiempo que otro 82 por ciento señala preferir el formato por encima de los posteos en redes sociales.

  • Los videos están impulsando compras

Hoy día también es posible percibir un incremento en el contenido de video  comprable, pues cada vez más marcas prueban formas de dar al usuario la habilidad de generaban compras con solo deslizar su mano por la pantalla. Esto ocurre principalmente con los anuncios de video en Instagram y Snapchat .

Actualmente se sabe que el 96 por ciento de los consumidores encuentran que los videos son de gran ayuda al momento de tomar decisiones de compra, mientras que la implementación del formato en espacios de comercio electrónico ha demostrado poder incrementar el valor de las órdenes hasta en un 50 por ciento.

  • Los videos están girando 360 grados

Partiendo de la idea de que la generación de mejores experiencias es un aspecto importante para las marcas, la creciente popularidad de los videos en 360 grados ha representado una ventaja. El contenido en video de 360 grados permite a los espectadores tomar el control de diversas perspectivas para percibir experiencias más inversivas e interactivas.

60 por ciento de los consumidores están interesados en consumir videos en 360 grados sobre deportes y viajes, 55 por ciento sobre entretenimiento en vida, 39 pro ciento sobre películas, 31 pero ciento sobre noticas y documentales y 30 por ciento sobre programas de televisión.

  • Hay más realidad virtual

Aun que en una medida más conservadora, la realidad virtual generada con video también se percibe como una de las tendencias importantes de la actualidad pues al igual que la tendencia anterior, también permite el aporte de experiencias más inversivas para los consumidores.

En función de su nivel de adopción, se estima que el mercado global de la realidad virtual puede alcanzar un valor de 22.4 mil millones de dólares en 2020.

  • El video está yendo al 1:1

Dada la facilidad que hoy implica el poder crear videos desde dispositivos como los smartphones, los profesionales del marketing han descubierto el valor que este formato puede aportar para acciones como el lead nurturing y las comunicaciones con el consumidor a través de mensajes en video personalizados en lugar de llamadas telefónicas o emails.

Usar videos de forma directa entre personas puede gestionarse en espacios como el seguimiento a peticiones, el ofrecimiento de contenidos, la gestión de soporte al cliente, entre otras.

  • Cada vez se adapta más a los blogs

El video blogging, aunque no es nada nuevo, continúa como una tendencia de content marketing importante. De acuerdo con diversos expertos, los “vloggers” hoy tienen la capacidad de conectar con los espectadores gracias a su autenticidad, pueden construir comunidades con personas con las que comparten un pensamiento similar y pueden monetizar sus contenidos a través de recursos como patrocinios, product placements, publicidad nativa, etc.

  • Se ha hecho search-friendly

Gracias a la inteligencia artificial, el uso de los subtítulos y las transcripciones de videos, este formato de contenido hoy es más fácil de posicionar en los motores de búsqueda.

Particularmente Google ya comienza a trabajar en la posibilidad de añadir vistas previas de video al carrusel que aparece en los resultados de búsqueda al usar Google Chrome o la App de Google en los dispositivos Android.

  • Está llegando al OTT

Un cambio considerable continúa estándose a medida que los espectadores cambian la lealtad de la programación de TV lineal tradicional con publicidad a la que es entregada vía internet, o en plataformas OTT.

Según los datos presentados por Marketing Profs, se estima que el consumo de las plataformas OTT, en Estados Unidos, será de 18.9 horas en 2020 al tiempo que se señala que el crecimiento de las OTT será generado por las suscripciones a los servicios de Video On Demand y los ingresos de la publicidad del Video On Demand (AVOD).

  • Se está convirtiendo en herramienta para el entrenamiento

Dentro de las tendencias de video, también es posible percibir que actualmente el formato se ha convertid en una herramienta clave para el entrenamiento o capacitación, tanto a nivel interno para las compañías, como para la generación de ingresos por este tipo de contenidos. Los programas de entrenamiento en video se consideran efectivos para preparar a más empleados de forma más rentable.

  • Está apareciendo en todos lados

Por último, es posible observar que dentro de las tendencias de video de la actualidad, el video está apareciendo en diversos espacios de las empresas tales como: Comunicaciones internas, atención a clientes, recursos humanos, lega, IT, marketing, ventas y otros más.

La apuesta por el video es una que seguramente generará buenos resultados para las empresas, por ello, es fundamental mantenerse al día con las tendencias que generan impacto al usar este formato.