Tendencias de mobile marketing que veremos en 2019

mobile marketing

Debido a la adopción que han tenido los smartphones y a la creciente popularidad en su uso, que según datos de Statista revelan que superará los 5 mil millones de personas para este año, el marketing desde dispositivos móviles se perfila para ser la ruta más importante a seguir para la obtención de resultados para las marcas. Saber qué acciones emprender sin duda será de gran relevancia para los profesionales del marketing que ya tienen estrategias en acción, y por ello, en esta ocasión veremos 5 tendencias de mobile marketing que el 2019 traerá y que revelan los pasos a seguir.

Tendencias de mobile marketing 2019

De acuerdo con el portal especializado, Mobile Marketer, estas son las 5 tendencias de mobile marketing que las empresas estarán apalancando a lo largo del 2019:

1. Pelea por el domino en video para móviles

Durante los 12 meses anteriores, el video en dispositivos móviles presentó cifras interesantes y dejó expectativas que se espera que se cumplan este año, por ello, como primera las tendencias de mobile marketing tenemos el crecimiento de este forma. Los teléfonos inteligentes se convirtieron en un canal dominante para el video online, con un participación que supera al 50 por ciento, esto según cifras de Mobile Marketer. Para 2019 se pronostica que aporte 72 por ciento del crecimiento en el gasto en publicidad online en video. Debido a ese crecimiento esperado, en 2019 es probable que muchas firmas familiarizadas con el video peleen por establecer su dominio.

Respecto a las plataformas, para los siguientes 12 meses será posible ver el crecimiento o la caída de algunas que son clave, como Facebook Watch e IGTV de Instagram. Si bien han recibido inversiones millonarias, su rendimiento no ha sido el mejor. Por una parte, Facebook Watch trata de ser impuesto como un agente de cambio para la empresa, llegando incluso a extender las ventas de anuncios hasta a 40 países, pero aún así experimente dificultades para ganar espectadores.

2. Incremento de la adopción de la tecnología de voz en el hogar

Según lo reporta la fuente, este año como segunda de las tendencias de mobile marketing, se verá un incremento en la popularidad de los smart speakers. 2019 será el momento para que muchas marcas provean valor desde este apartado. En países como Estados Unidos se espera un mayor impacto pues al cierre del 2018 se proyectó un incremento en la adopción de estos dispositivos con 48 por ciento de los americanos teniendo equipos como Amazon Echo o el Google Home.

La adopción de estas tecnologías de voz impulsa nuevos comportamientos en los consumidores y llevará a los mercadólogos a explorar formas de aprovechar cada vez mejor este canal emergente.

No obstante, un reto importante que presenta esta tecnología es el hecho de que conforme evoluciona la adquisición de consumidores se convierte en un problema pues muchos dispositivos recomiendan productos y marcas basadas en el historial de compras del consumidor, aspecto que no se puede cubrir en individuos que no son leales a una marca u otros que ya se han inclinado por probar otras distintas.

3. Social commerce

Como tercera de las tendencias de mobile marketing, está que el social commerce pasará de ser algo que es “bueno tener” a algo que “es necesario”. Si bien el social commerce inicialmente tuvo una adopción lenta, durante 2018, según datos referidos por Mobile Marketer, 66 por ciento de las marcas adoptaron estrategias de social commerce en Instagram, Facebook, Pinterest y Snapchat para la adquisición de clientes, esto impulsando el awareness, generando leads y promoviendo productos. Ahora, en 2019 se espera que ese enfoque cambie y las marcas comiencen a trabajar en esfuerzos de engagement.

La meta con lo anterior es que tras haber atraído la atención del consumidor y haberlos llevado a espacios como una tienda en línea, ahora todo sea una experiencia gestionada de forma nativa en estas plataformas. Los mercadólogos necesitarán continuar adaptándose a las interacciones de la gente con las redes sociales considerando las acciones que implican el uso de formatos como tarjetas de productos, pins cobrables, chatbots y nuevos implementos que el 2019 traerá.

4. 5G

En la actualidad la tecnología 4G ha permitido beneficios importantes para las marcas, desde video streaming más poderosos, marketplaces programáticos, inteligencia artificial, y los primeros esbozos de la realidad aumentada y la realidad virtual, ahora, los expertos señalan que la tecnología 5G está determinada a traer incluso más capacidades en el mundo de los dispositivos móviles.

Entre esas capacidades están tiempos más rápidos de descarga, que permitirán a los mercadólogos considerar mejores trabajos con anuncios interactivos para ofrecer mejores experiencias sin tener dificultades con la latencia en la red. Por otra parte, se estima que la habilidad del 5G para procesar datos permitirá que los mercadólogo tengan mejores opciones para aspectos como el contenido personalizado y la orientación de anuncios en tiempo real. El video comprenderá el 90 por ciento de todo el tráfico 5G en 10 años, lo que representa una gran oportunidad para que los profesionales del marketing desarrollen contenido móvil de calidad y se involucren mejor con el público.

En México la competencia por ser el primer proveedor de 5G en el país está en plena marcha, según lo revela Xataka, la batalla principal está entre América Móvil y AT&T.

5. Realidad aumentada fuera de apps nativas

Como última de las tendencias de mobile marketing, debido al crecimiento que ha experimentado en 2018, convirtiéndose en un elemento clave tanto en anuncios móviles como en las compras desde plataformas sociales, la realidad aumentada está dando de qué hablar. Los pronósticos estiman que se trata de un mercado que tendrá un valor de 83 mil millones de dólares en 2021 y en los siguientes 12 meces se verá un crecimiento continuo de la R.A.

Plataformas como Google, Facebook y Apple continuarán dominando este espacio, ya sea forzando a firmas de menor tamaño a colapsar o adquiriéndolas. Por otra parte, un desarrollo clave que es probable que tenga impacto será un movimiento hacia el terreno de los sitios móviles, el cual desligará a las marcas y sus campañas de realidad aumentada de plataformas como Facebook, Snapchat o Shazam las cuales implican un costo más.