Tendencias 2020: ¿hacia dónde se dirige el marketing sustentable?

  • El marketing logra potenciar a las marcas a través de la adopción de medidas de sustentabilidad 

  • La sustentabilidad necesita dejar de considerarse una tendencia para integrarse como una actitud desde el trabajo creativo para las marcas.

  • Si estamos hablando de inclusión también hay que involucrar a toda la sociedad en su conjunto.

Ya se vislumbra el final del año, el arranque de uno nuevo y ello marca la posibilidad de renovar las acciones de marketing y de creatividad, sobre todo aquellas que se adaptan a las necesidades que hoy permean.

Una de esas necesidades es la sustentabilidad, que como tendencia necesita consolidarse como una manera de trabajo esencial si lo que se desea es garantizar un futuro en el  que tengan cabida tanto las marcas como sus consumidores en un ambiente de coexistencia.

El marketing y la creatividad representan una herramienta poderosa para generar productos capaces de brindar beneficios a las mayorías, pero sólo se puede lograr tal cometido si se observan diferentes tendencias.

A continuación se enumeran las tendencias de marketing por un mundo sustentable.

1. Arquitectura y diseño verdes
Se adoptan tendencias de la arquitectura y diseño limpios y se adaptan a la necesidad de un futuro sustentable. Se contemplan los siguientes pasos.

2. Sustentabilidad como política
El Estado puede intervenir con incentivos tributarios y políticas públicas para promover acciones sustentables en el marketing, como la eliminación de productos plásticos.

3. Inclusión en la sustentabilidad 
La sustentabilidad tiene que alcanzar necesariamente a todos los estratos sociales, si no, no serán sustentables. Una de las reglas de la sustentabilidad es la inclusión.

4. Sociedad civil para integrarse a la sustentabilidad 
Si estamos hablando de inclusión también hay que involucrar a toda la sociedad en su conjunto.

5. Generación de de experiencias
Entre países y ciudades es necesario un diálogo y una comunicación constantes para que se puedan transmitir experiencias, casos de éxito, casos de dificultad y mucho aprendizaje.

6. Sustentabilidad desde la educación
Si se analiza desde muchas ópticas, las instituciones educativas pueden aportar bienestar colectivo, que representa gran parte del objetivo original que sustenta su propia existencia.

7. Pasar de tendencias una actitud de vida
Con la certeza de la responsabilidad social, muchos vuelcan sus esfuerzos en la generación de productos capaces de generar beneficios más allá de los meramente comerciales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.