En el mundo, el número de clubes health y fitness creció de 128.52 millones durante 2009 a más de 201 mil durante 2016. En tanto, sólo en Estados Unidos existían 57.25 millones de gimnasios ese mismo año, de acuerdo con cifras de IHRSA y Baird.

El consumidor fitness es cada vez más relevante en el mundo. Esto, sobre todo
porque las marcas ofrecen opciones variadas y los conceptos se han diversificado. Sin embargo, la tasa de penetración de los centros fitness en México es sólo de 3.2 por ciento, a pesar de que la tasa de obesidad es la más alta en adultos de América Latina y ocupa el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes, según un informe revelado por la OMS durante 2017.

El mexicano sí hace ejercicio, de acuerdo con el estudio Hábitos del Consumidor Fitness en México, del Departamento de Investigación de Merca 2.0. el 85.6 por ciento de los mexicanos encuestados dijo a los investigadores que practica algún deporte, frente al 14.4 por ciento que no. Pero, esto no es un indicador de que el ejercicio se realice en las instalaciones de algún centro o gimnasio, un área de oportunidad para las compañías.

La duda está en cómo lo realiza y dónde. De acuerdo con la misma fuente, el 45 por ciento practica ejercicio en un gimnasio y 36 por ciento en espacios al aire libre; el 16.6 por ciento en ambos.

Para Edgar Fernando Sánchez Hernández, director de mercadotecnia Matrix Fitness, considera que la industria Fitness en México está en crecimiento, “la industria crece a doble dígito, hay más de 12 mil clubes y gimnasios en México, todos los días nacen nuevos conceptos”.

 

CRECE LA TENDENCIA

Es decir, las estrategias diferentes que acercan al consumidor al mundo fitness cada vez están surtiendo mayor efecto.

Así lo respaldó Oriol Cortés, director de marketing de Smart Fit México: “el deporte vino para quedarse, todos los datos nos dicen que cada vez va a aumentar más el porcentaje de gente que hace deporte”.

Correr es la actividad favorita del mexicano, con 45 por ciento de preferencia, en tanto el entrenamiento funcional fue mencionado en 36 por ciento. El CrossFit, una tendencia popular especialmente este 2018, es practicado por 15.3 por ciento de los mexicanos.

A decir de Sánchez Hernández, “la industria tiene cuatro grandes verticales: la que todos vemos de clubes y gimnasios, la de hospitality, hoteles con instalaciones de fitness; la de construcción -vivienda de NSE medios y altos con instalaciones de Fitness- y por último los aparatos para hacer ejercicio en el hogar”.

Y es que el consumidor es cada vez más consciente de que existen opciones variadas en el segmento. Los baby boomers resultan una generación que tiende a concentrarse en productos y servicios que fomentan el bienestar, artículos fitness, cosméticos; etcétera, de acuerdo con Donald Cyr y Douglas Gray, en “Marketing en la pequeña y mediana empresa”.

Los Millennials tiene tendencias fitness más apegadas a la experiencia, tal como conceptos premium como JC Chávez Boxing Studio o la tecnología fitness, que de acuerdo con la American College of Sports Medicine, lidera la lista de las nuevas tendencias en fitness para el 2019.

Las cifras indican que el 63.3 por ciento de los mexicanos elige su gimnasio por comodidad, por la distancia a su casa frente al 62.8 por ciento que lo hace por la instalaciones y el servicio y el 40.6 por ciento que lo escoge por el precio.

De este último, el 64.9 por ciento para entre 359 y 600 pesos mensuales, el 24.6 por ciento paga más, entre 600 y mil 500 pesos.

Jorge Francia Mortera, head coach de Olympica HPC, comentó que “hoy en día las personas buscan mas diversidad y opciones de entrenamiento, el gimnasio convencional ha dejado de ser atractivo para cierto sector de la población, debido a que muchas veces no reciben la atención y acercamiento de los entrenadores que laboran en estos”.

MÁS ALLÁ DE HACER EJERCICIO

Además de aprovechar la necesidad del consumidor por espacios creativos para realizar ejercicio, las grandes marcas también se están concentrando en productos complementarios a la práctica.

Hombres y mujeres buscan accesorios y suplementos alimenticios que los ayuden a llegar a su meta. El 85 por ciento de los mexicanos con- sume proteínas, 27 por ciento multivitamínicos y 22 por ciento, creatina.

De ellos, 53.9 por ciento lo hace en tiendas especializadas; 17.7 por ciento, en internet y 11.3 por ciento en tiendas naturistas. El 17 por ciento lo hace en otros lugares. Es justamente este último punto el que atañe a marcas como Nestlé, que incursiona en alimentos fitness. Francisco Tedín, gerente senior de marketing de Cereales Nestlé México, explicó que “lo que nos motivó a realizar estos cambios es la transformación del estilo de vida y los hábitos alimenticios que las mujeres han presentado durante los últimos años”.

Al final, la tendencia fitness alcanza espacios y productos diversos que resultan un área de oportunidad destacada para las compañías. Basta con atender realmente lo que el consumidor está exigiendo.