Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sigue existiendo la Temporada Baja en el turismo?

Septiembre , Octubre y Noviembre, meses que turisticamente en el sureste mexicano estaban considerados los más difíciles, sin embargo la apertura a nuevos mercados generados después del confinamiento pueden estar acabando con ella.

En esta temporada de verano el aeropuerto de Cancun (ASUR) informó que había rebasado ya sus operaciones a más de 600 vuelos con una sume de 63 diferentes destinos en el extranjero, hay posibilidad de que el tiempo que resta de este Verano 2022 pueda rebasar esos números, quizás esta es una gran noticia para la industria hotelera, pero ¿Que sucederá a partir de la tercera semana de agosto? cuando poco a poco empiezan a bajar la frecuencia de los vuelos e inicia la tan conocida Temporada Baja.

En la Temporada Baja de turismo los hoteles y servicios turísticos aprovechas para darle mantenimiento, generar nuevos servicios que ofrecerán ó simplemente renovar no solo sus instalaciones sino apostarle al crecimiento intelectual de todos sus colaboradores, ¿Pero con los cambios que han tenido los mercados después del confinamiento, seguirá igual el comportamiento del mercado?

Nuestro principal mercado es de USA y es el que naturalmente bajará después del verano, sin embargo ahora con el incremento del turismo mexicano, el europeo y el sudamericano, podríamos considerar que la tan famosa Temporada Baja ya esta cambiando.

Pero ¿Qué opinión tienen algunos expertos al respecto?Bernardo Santillana Director Comercial Corporativo para el Mercado Nacional en RCD que nos comenta: El mercado mexicano no ha dejado de viajar, sino lo contrario va en aumento, para nuestra fortuna nuestros hoteles cuentan ya con una alta ocupación para esta antes conocida Temporada Alta, esto hablando del mercado individual, ya que el mercado grupal esta poco a poco empezando a recuperarse.

Por su lado Gabriel Fiol, director de Desarrollo de Negocio para las Américas de Jumbo Tours nos comenta, Estados Unidos y Canada no son nuestro mercado pero Europa es más lineal y septiembre es considerado para este mercado una buena temporada, que incrementa vuelos en el invierno por el clima, pero Latam es una constante mas estable que difícilmente podríamos establecer como temporada baja.

Platicamos igualmente con Enrique Borras Regional Director of Sales – Mexico & Dominican Republic at Catalonia Hotels & Resorts quien nos comenta que su mercado esa muy diversificado, en general todo el año reciben turistas de USA, LATAM, Europa, Canada y México principalemente, En lo que se refiere a la Temporada Baja considerada para septiembre su principal mercado si es el mexicano que ha tenido una particular preferencia por sus hoteles.

Durante muchos años, el Quintana Roo, esperábamos con gran incertidumbre la llegada de Septiembre, considerábamos 3 meses difíciles antes del inicio de las vacaciones de invierno para la recepción de turistas, el gran aprendizaje que nos estamos llevando es que la Temporada Baja ya no es una temporada especifica por que cada hotel, servicio y actividad turística que ofrece México y especialmente el sureste, han generado que haya actividades para lo que cada turista particular esta buscando.

No me queda más que sugerirles, investiga tus mercados, se fiel a tu público objetivo, ofrece lo que la temporada esta buscando y así quizás llegue un momento en el que ya tu empresa o marca no cuente con Temporada Baja. Sígueme en mis redes @ginaalfeiran

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados