x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Telmex, Disney+ y los paquetes incumplidos: ¿Una estrategia fallida para el streaming VoD?

Como parte de sus estrategias para incrementar el número de suscriptores, muchas marcas de streaming se han aliado con empresas telecom

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Disney+
  • Se estima que, aún en 2025, el streaming más popular del mercado por número de suscriptores será todavía Netflix

  • Pero Disney+ lograría posicionarse en un segundo lugar, tras quintuplicar el número de usuarios en apenas cinco años

  • Rivales como HBO Max, Amazon Prime y Apple TV+, aunque deberían crecer en los próximos años, se quedarían más o menos estables

ACTUALIZACIÓN: Se agrega una gráfica, que no se había adjuntado desde un inicio

Una de las grandes noticias de la semana fue la llegada de Disney+ a América Latina. El sitio de streaming se sumó oficialmente a un mercado regional en donde el líder continúan siendo tanto Netflix como las opciones regionales al estilo Blim y Claro Video. En el caso específico de México, la plataforma de la casa del ratón llegó con una presunta alianza con Telmex, la mayor operadora telecom del país. Sin embargo, esta oportunidad comercial se tornó amarga.

Cientos de personas tomaron las redes sociales para quejarse de Telmex. La marca les había prometido su clave de acceso a Disney+ desde el primer día que estuviera en México. Pero la telecom no logró darse abasto, dejando a muchos sin su cuenta. ¿Esto significa que aliarse con una operadora telefónica y ofrecer un paquete con streaming de Video-On-Demand (VoD) sea una mala idea? No necesariamente, pero sí es necesario analizar el entorno a más detalle.

No es original, pues otras empresas de streaming en México ya lo están haciendo

Cabe destacar que Disney+ no fue la primera que pensó en ofrecer su VoD junto con una de las operadoras telefónicas del país. Tanto Netflix como Amazon Prime se le adelantaron a esta estrategia comercial. Desde finales de 2019 que la creadora de Stranger Things había dicho que ofrecería una cuenta gratuita a clientes de Telmex que contrataran ciertos paquetes. Por su lado, el sitio de Jeff Bezos se alió a Dish en septiembre pasado en condiciones similares.

Hay ventajas específicas en satisfacción al cliente

De acuerdo con Martech Series, la unión de servicios telecom y de streaming es una pareja hecha en el cielo para muchos consumidores. Tiene sentido, pues imita a los paquetes de TV de paga y teléfono que aún son populares en países como México. Sin embargo, su impacto en la audiencia es superior. VoD parece impulsar la satisfacción de los clientes mucho más de lo que otros bundles, incluyendo las producciones propias de la empresa, pueden proveer.


Notas relacionadas


Muchos creen que el streaming está siguiendo el camino de la TV de Paga

Una de las grandes ventajas del VoD es que la gente puede consumir lo que quiera en la forma que quiera, al contrario de las ofertas lineales tradicionales. Pero como expresa el New York Times, los paquetes como el de Telmex y Disney+ se están asemejando mucho a lo que las telecom han ofrecido por años a los consumidores. Es decir, acceso a los servicios que no les llaman la atención, mientras que las ofertas que cubren sus necesidades no están al alcance.

Será crucial para cerrar la brecha con los líderes

El streaming de Disney, aún con todo su poder pre-establecido, tiene un reto considerable por delante: Alcanzar a Amazon y Netflix. Para finales de 2020, se espera que la casa del ratón cierre con 46.7 millones de suscriptores en todo el mundo. Esto, frente a los 186.55  y 100.46 de la creadora de Stranger Things y la marca de Jeff Bezos respectivamente. Ofrecer paquetes con las telecom en México y otros países debería ayudar a cumplir las expectativas de 2025.

La mala reputación de las telecom podría afectar al streaming

No es sorpresa que las empresas de telecomunicaciones no sean muy populares en México. Pero al aliarse con ellas, Netflix, Amazon y Disney arriesgan más que un par de comentarios no tan positivos. De acuerdo con varios estudios, solo con que las empresas en la asociación no tengan un nivel equitativo de reputación positiva podría afectar la dinámica comercial. Así pues es lógico que, cuando uno de los agentes genera disgusto, el otro también se verá arrastrado.

Hay oportunidades para mejorar el servicio a los consumidores

Agentes como Comcast, de acuerdo con CNBC, están empezando a ofrecer a sus clientes una serie de paquetes distintos de streaming. El objetivo es darle mayor independencia a todos los usuarios sobre su experiencia de consumo de contenido. Claro, aún la estrategia de Telmex y Disney no está por completo en ese nivel. Pero sí podría ser un primer paso hacia una mejor oferta para los consumidores, en especial si se logra profundizar la relación comercial a futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores