Durante la transmisión de este domingo del programa deportivo La Jugada fue anunciada la llegada de “Chava Iglesias” personaje de la reconocida serie Club de Cuervos producida por Netflix como parte del equipo de Televisa que dará cobertura del Mundial.

La acción responde a un esfuerzo por reforzar la cobertura que la televisora de San Ángel dará a la espera Copa del Mundo y aunque es claro que esto puede mejorar su rating, la realidad es que la gran beneficiada podría ser la plataforma de contenidos on demand que gracias a Televisa se está sumando a la fiebre de futbol con un alcance superior al que su propia plataforma posee.

Desde hace varios años atrás, mucho se ha especulado sobre la manera en la que Netflix ha puesto en jaque a grandes televisoras alrededor del mundo. En el caso del mercado mexicano, la tendencia ha sido especialmente visible en la manera en la que Televisa y TV Azteca ha buscado reformular sus estructuras de negocio mismas que, en más de una ocasión, han intentado emular el modelo de la empresa de Los Gatos, California. El ejemplo más claro es Blim.

No obstante, parece que ninguno de estas acciones es lo suficientemente fuerte para contrarrestar el poderío de Netflix y mientras esta crece, empresas como Televisa parecen caer.

Los primeros reportes financieros del año revelan mucho. Netflix reportó 7.4 millones de nuevos suscriptores entre enero y marzo de este año, así como un beneficio neto de 290 millones de dólares.

En contra parte, los registros de Televisa marcan caídas importantes. La televisora reportó ventas netas por más de 94 mil 274 millones de pesos y una utilidad neta de más de 6 mil 577 millones de pesos. Estos números representan bajas importantes. De manera textual, el documento citado indica: “Las ventas netas disminuyeron 2.1 por ciento a 94,274.2 millones de pesos en 2017 en comparación con 96,287.4 millones en 2016. Este decremento es atribuible a la disminución de los ingresos en nuestro segmento de Contenidos y, en menor medida, a menores ventas de Otros Negocios. La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 3.8 por ciento, alcanzando 37,456.8 millones de pesos con un margen de 38.4 por ciento”.

Esto números toman especial relevancia cuando consideramos que hasta 2015, Netflix contaba con una plantilla laboral calculada en 2 mil 500 empleados, cifra que se ubica muy por debajo de los 43 mil 887 colaboradores registrados por Televisa en aquel año.

Lo que significa el aterrizaje de Club de Cuervos

Con el contexto anterior, la manera en la que Club de Cuervos arribó a Televisa resulta interesante. La participación del elenco de la exitosa serie no se limita a llevar a los personajes a una nueva pantalla; la trama de la producción se mantiene y saca provecho del alcance que durante estos días tendrá todos los espacios deportivos de Televisa.

La semana pasada el personaje Hugo Sánchez estuvo en el programa nocturno de deportes de la televisara; ahora uno los protagonistas es quien da seguimiento.

A todo esto se suma el estreno de la siguiente entrega de la serie, misma que situado en un torneo de clubes en Nicaragua verá la luz el día del primer partido de la selección mexicana durante la Copa del Mundo.

La mención de Netflix y su serie es recurrente, situación que por definición mejorará la posición de la serie así como de la plataforma en la mente de las audiencias, ese público por el que la propia Televisa parece pelear con Netflix.

Para esta última firma, la estrategia parece sumamente acertada y podría ser la gran ganadora. La exposición de su marca y sus productos ha llegado a una de las pantallas más importantes para los consumidores de contenido en México abrazada de un tema que es tendencia y que por un mes acaparará la atención de propios y ajenos.

El cuestionamiento a responder es quien es el verdadero ganador en este juego. ¿Netflix intentó capitalizar el alcance de Televisa? ¿O bien fue la gran televisara que buscó en la plataforma de streaming un salvavidas ante la complejidad de conquistar a las audiencias actuales?

Responder de manea tajante al respecto es arriesgado ante lo edad temprana de la estrategia promocional de ambos jugadores; sin embargo, lo que queda claro es que Netflix ya puede anotarse un gol a su favor en términos de alcance y exposición de marca en un medio que, aunque criticado, se mantiene como uno de los más vistos en el mercado mexicano.