Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

TELECOMM: impactos del fortalecimiento financiero del organismo público

Los impactos del fortalecimiento financiero del TELECOMM se verán reflejados en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en el acceso financiero de las comunidades de baja densidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Telecomunicaciones
  • AMLO trasformará TELECOMM en una compañía de tipo bancario denominada “Financiera para el Bienestar”.

  • El organismo público tiene como visión mejorar la conectividad del país y la inclusión financiera y entre sus actividades ya cuenta con el recibo de remesas.

  • El “fortalecimiento” y cambio de nombre puede derivar en impactos positivos para aquellas comunidades que reciben remesas y están poco conectadas.

A finales de los años ochentas, Telecomunicaciones de México, TELECOMM, se conformó como un organismo descentralizado cuyo objetivo se centraba en ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones y financieros básicos a los sectores más desprotegidos de la sociedad; no obstante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la empresa gubernamental se transformará a una compañía de tipo bancario, denominada “Financiera para el Bienestar”, en la cual los mexicanos podrán recibir remesas y se darán créditos, pareciera ser un cambio en el que se prioriza la inclusión financiera antes que la conectividad, ¿cuáles serán los posibles impactos del fortalecimiento financiero de la empresa gubernamental?

Si bien, desde un principio la visión de TELECOMM fueron las telecomunicaciones (servicios telegráficos, satelitales, radiomarítimos) y la inclusión financiera básica, las dos ramas del organismo público descentralizado ayudan a mejorar el acceso a las habilidades de finanzas y en la tarea, la conectividad es primordial.

En la región latinoamericana, Colombia, Perú, Ecuador y México presentan vulnerabilidad financiera. No obstante, en 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que el 67.8 por ciento de las personas de 18 a 70 años contó con un producto financiero formal y el 54.1 por ciento ahorró informalmente, es decir, un poco más de la mitad de la población no tiene acceso o no tiene el conocimiento para acceder a un producto financiero.

El 32.2 por ciento que no cuenta con un producto financiero es porque no tiene las mismas posibilidades de ingresar y la penetración se reduce cuando se segmenta a las personas mayores, con niveles de educación e ingresos bajos, así como los que viven en zonas rurales.

De acuerdo con el Banco Mundial, es que las comunidades rurales el 30 por ciento no tiene una cuenta bancaria.

Según el Inegi, hasta 2020, la población que vive en localidades urbanas es de 79 por ciento y las que viven en rurales es del 21 por ciento.

 

¿Qué pasará con la promesa de un México conectado de AMLO con el fortalecimiento financiero del TELECOMM?

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la cobertura de internet es una prioridad para todo el país.

Se les ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas”, dice el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2019.

Asimismo, el Plan Institucional 2020-2024 de Telecomunicaciones publicado en DOF el 2 de julio de 2020, se establece que el TELECOMM tiene como objetivo cumplir con el proyecto prioritario: “Cobertura de internet para todo el país”, del Plan Nacional de Desarrollo.

La iniciativa nace por la falta de interés de los prestadores de servicios por las comunidades de baja densidad poblacional, ya que no resulta rentable.

En su función social, TELECOMM opera el Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) con el objetivo de llegar a las zonas geográficas con poca densidad; asimismo, hasta 2020 tuvo mil 752 sucursales para hacer llegar su oferta de servicios.

Tomando en cuenta que la bancarización de los sectores marginados es una prioridad, la propuesta de AMLO de fortalecer el TELECOMM recibiendo remesas, ahorros y créditos pareciera tener lógica considerando que las poblaciones más marginadas son aquellas que “expulsan” a más personas con ganas de perseguir el sueño americano.

Pero, la red de sucursales ya ofrece el servicio de remesas internacionales y una de sus alianzas estratégicas de más de 100 años es con WESTERN UNION.

Hasta 2020, en Estados Unidos había un total de 38.8 millones de personas de origen mexicano, lo que representa un 12 por ciento de la población total del país.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los ingresos por provenientes del exterior en diciembre de 2021 ascendieron a 4,760 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 30.4 por ciento: con un total de 12.5 transacciones, con un envío promedio de 381 dólares.

Del total de envíos, el 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, es decir, los lugares de destino que en su mayoría son municipios con poca densidad poblacional.

Hasta 2020, los principales municipios que recibieron remesas de Estados Unidos fueron: Zapopan (12.2 por ciento), Guadalajara (9.9 por ciento), Tlajomulco de Zuñiga (5 por ciento), Puerto Vallarta (4.1 por ciento), San Pedro Tlaquepaque (4 por ciento), Tonalá (3.2 por ciento), Lagos de Moreno (2.5 por ciento), Tepatitlán de Morelos (2.2 por ciento), El Salto (1.7 por ciento) y Ameca (1.6 por ciento).

El poder de TELECOMM en telecomunicaciones solo se ve en zonas de alta dispersión y alta densidad poblacional, ya que como un movimiento natural del mercado se ha dispersado frente a las nuevas tecnologías de la industria que ofrecen opciones más eficientes, comunicación más rápidas, nueva infraestructura y logística de operación.

En ese desplazamiento, el Gobierno de AMLO es acusado de entregar más del 70 por ciento de los contratos por servicios de telecomunicación a Teléfonos de México S.A.B. de C.V, perteneciente a Carlos Slim por adjudicación directa y en ese contexto, las empresas de telecomunicaciones enfrentan una competencia casi inexistente.

De acuerdo con América Móvil, en 2016 el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió “prorrogar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales, contados a partir de 2026; por lo que la vigencia de dichos títulos de concesión vence hasta el año 2056”.

Los riesgos son visibles, que se descuide la conectividad del país, la monopolización de las telecomunicaciones y los beneficios es darle mayores beneficios financieros a las zonas de baja densidad y con poco acceso a internet, quienes en su mayoría son quienes tienen más “paisanos” fuera de su lugar de origen.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores